|01/11/23 08:22 AM

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de Milei y no podrá leer durante el debate

Ni Massa ni el libertario podrán usar anotaciones ni mostrar gráficos durante el mano a mano del domingo 12 de noviembre. El criterio de la CNE es que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar por sí mismo sus propuestas

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 11:11

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió, en votación dividida, que ni Sergio Massa ni Javier Milei podrán tener papeles a la mano durante el debate del 12 de noviembre.

Así, los candidatos no podrán leer ni exhibir nada, tal como se resolvió en el 2015 y en el 2019, aunque esta vez los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas ratificaron sus decisiones anteriores, ­mientras que Alberto Dalla Via cambió su postura y abrió la posibilidad al uso de anotaciones y textos, según detalló Página/12.

El criterio de la CNE es que un candidato presidencial debe estar en condiciones de explicar su propuesta por sí mismo, sin machetes y sin exhibir cuadros o gráficos que luego terminan siendo polémicos. De esa manera, los magistrados le dieron la razón al equipo de Massa y desestimaron la posición del equipo de Milei que reclamaba que el libertario pudiera anotar y leer.

Los jueces de la Cámara son los organizadores y supervisores del debate, y la norma indica que hay flexibilidad cuando los equipos de los candidatos se ponen de acuerdo en un punto, pero cuando existen discrepancias, los magistrados resuelven y la norma se aplica sí o sí.

En los dos debates de 2023, Patricia Bullrich y Javier Milei leyeron, pasando por encima de lo que habían decidido los jueces en su momento. Sin embargo, no había sido un punto de controversia en la preparación del encuentro de Santiago del Estero y el previo a las generales, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Esta vez sí. El equipo de Massa, con Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez a la cabeza, planteó explícitamente que no debía violarse la norma sobre los papeles. En cambio, el equipo de Milei –Karina Milei, Santiago Viola y Santiago Caputo– insistió en que su candidato quería tener papeles, anotaciones, guías de los temas.

Tras una reunión de la Cámara este martes, Corcuera y Bejas reafirmaron lo decidido en 2015 y 2019; mientras que Dalla Via cambió de posición, pero lo resuelto quedó firme.