|19/11/23 07:33 PM

La Cámara Nacional Electoral aprobó las boletas rotas o con cambios en el número de lista como válidas

La CNE destacó que según el artículo 101 del Código Nacional Electoral, incluso si el número de la boleta está dañado, estas son consideradas válidas siempre y cuando las categorías y la agrupación política sean legibles

Por Redacción

19 de noviembre, 2023 - 19:35

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que las boletas de sufragio que presentan roturas o que tengan números diferentes a los asignados son consideradas "válidas", ya que la prioridad es respetar "la voluntad expresada por el elector" por encima de cualquier otra circunstancia. 

En este contexto, la CNE destacó que según el artículo 101 del Código Nacional Electoral, incluso si el número de la boleta está dañado, estas son consideradas válidas siempre y cuando las categorías y la agrupación política sean legibles.

Enfatizó la importancia de privilegiar la voluntad del elector por encima de cualquier otra circunstancia, reafirmando que la normativa electoral respalda esta premisa.

Además, la Junta Nacional de la Capital Federal, a través de su acta número 40, ha dispuesto la validez de diversos modelos de boletas específicamente identificadas, lo que abre la posibilidad de que parte de la ciudadanía utilice estos instrumentos para emitir su voto.