|07/04/21 10:28 AM

Iglesias: “La Ley de Lemas significa terminar con la democracia"

El diputado cuestionó la alternativa propuesta por Massa e insistió con la implementación de la boleta única de papel

Por Redacción

07 de abril, 2021 - 10:39

En medio de la emergencia sanitara por la segunda ola del COVID-19, continúa el debate sobre las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La Cámara Nacional Electoral indicó, mediante la Acordada Extraordinaria N° 20, que la fecha para realizar las PASO sería el 8 de agosto, mientras que para las generales el 24 de octubre

Lo cierto es que en el país comenzaron a adoptar nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus y agilizar la vacunación, por lo que hay sectores que se oponen al calendario previsto. 

Desde el Frente de Todos apuntan a acordar con la oposición posponer un mes las elecciones, es decir, para septiembre y noviembre, para evitar suspender los comicios, ya que en el Congreso no hay consenso para hacerlo.

Esta iniciativa apunta a concentrar toda la actividad electoral en los últimos tres meses del año, cuando ya haya pasado el invierno y la mayor parte de la población -se espera- esté inmunizada.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, evaluó la posibilidad de hacer las PASO junto con las generales, propuesta conocida como Ley de Lemas.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, cualquier modificación debe ser aprobada por las dos cámaras y con mayorías calificadas, algo que no será sencillo por la controversia que genera.

 

Cuestionada Ley de Lemas

Fernando Iglesias, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue consultado en El Interactivo luego de la reunión del PRO y remarcó que "la posición es unánime".

 

 

La Ley de Lemas significa directamente terminar con la democracia en el país y transformarnos en Santa Cruz, Formosa, elijan lo que quieran. Llamamos a la responsabilidad, como no somos mayoría, no podemos frenar estas iniciativas por nosotros mismos", enfatizó.

Sobre la propuesta de posponer las elecciones fue determinante: "Nos parece una irresponsabilidad total. Estamos hablando de elecciones que van a ser dentro de cuatro meses, no sabemos qué va pasar mañana".

En tanto, marcó como alternativa habilitar más escuelas para desarrollar los comicios, poner un cronograma de horario y tener una boleta única de papel, para reducir los costos y las posibilidades de fraude electoral.

Actualmente Córdoba y Santa Fe son las únicas que utilizan el esquema de boleta única, desde el 2011, mientras que en Salta -desde el 2009- se aplica la urna electrónica.