Por Ciudadano.News
16 Diciembre de 2025 - 18:04
Gobernadores del Partido Justicialista (PJ) se reunieron en la Casa de La Pampa para reclamar la recuperación de un "federalismo inclusivo". En un documento conjunto, los mandatarios cuestionaron las políticas del Gobierno nacional y alertaron sobre el creciente desfinanciamiento de las provincias.
Los firmantes del mensaje son Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Los gobernadores recalcaron que el federalismo constituye uno de los pilares del sistema de gobierno argentino y es una herramienta esencial para lograr un desarrollo territorial equilibrado y socialmente justo.
Caída de recursos
Los gobernadores señalaron que el retiro progresivo del Estado nacional obligó a las provincias a asumir casi en soledad la prestación de servicios públicos indelegables. Esta transferencia de responsabilidades no estuvo acompañada por los recursos correspondientes.
Advirtieron que la actual administración nacional sumó además incumplimientos financieros, deudas acumuladas y la interrupción de la obra pública en todo el país. Esta situación profundizó las desigualdades territoriales preexistentes.

En este contexto, los mandatarios destacaron la disminución histórica en la participación de las provincias en la distribución de recursos. Recordaron que, desde la sanción de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos en 1988, la participación provincial cayó del 58% al 42%.
Alertaron también que nuevas iniciativas oficiales, como la reforma laboral en debate, tienen el potencial de agravar el desfinanciamiento federal.
Agenda común en el Congreso Nacional
Ante este escenario, los gobernadores consideran imprescindible rediscutir el federalismo como una estrategia de desarrollo e inclusión. Por ello, anunciaron que impulsarán una agenda política e institucional conjunta en el Congreso Nacional.
Afirmaron que buscarán acuerdos transversales que superen las pertenencias partidarias o sectoriales con el fin de conformar mayorías legislativas que promuevan el bienestar general. Anticiparon que respaldarán toda iniciativa que fortalezca la producción, el trabajo y la educación. Por otro lado, rechazarán aquellas que impliquen la quita de recursos o derechos a las provincias, especialmente si afectan a productores y trabajadores. Los gobernadores concluyeron su mensaje destacando su convicción de que otra Argentina es posible, y enfatizaron la necesidad de consolidar una democracia basada en la división de poderes, la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos fundamentales.
Seguí leyendo
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
- El insólito vuelo sobre La Matanza: usan un avión con altoparlantes para pedir la absolución de Cristina
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
Impresionante
Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Por Ciudadano.News
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News
NUEVO ANILLO VERDE
¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
Por Ciudadano.News
LA CARA DE DIOS
Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Por Ciudadano.News

