|07/12/23 01:26 PM

Gasoducto del Norte: frenan la obra y el gobierno entrante deberá pagar más por el gas

El exministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, opinó sobre la decisión del gobierno entrante de revisar la licitación

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 13:27

En el marco de la asunción presidencial de Javier Milei, el gobierno entrante tendrá que tomar una decisión sobre la obras de reversión del Gasoducto Norte. Por el momento, la obra está en revisión licitatoria e implica que para el invierno 2024, el gas de Vaca Muerta no podrá reemplazar al fluido que se importa de Bolivia. Como consecuencia, el gobierno argentino tendrá que negociar con Brasil y Bolivia para garantizar el suministro a las siete provincias abastecidas por la línea.

Al respecto de la decisión del nuevo gobierno de revisar la licitación, el exministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos, en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, afirmó que "es bastante entendible, a pesar de que hay algunos perjuicios de que un gobierno saliente que no adjudique una obra días antes de irse. Hasta se presta a malos entendidos desde el punto de vista que tengo de manejo de lo público". 

Por lo cual, Ríos le recomendó a Javier Milei "brincarle a estos dos gasoductos. Es decir, debe apuntar la continuidad del segundo tramo que va al Gasoducto Néstor Kirchner y toda la reversión del TGN que se tenía planificado. Porque eso está listo, con ingeniería, con detalles, tiene parte del financiamiento de la CAF. Es una obra de las primerísimas tareas que tiene que hacer porque sin dudas le ahorra muchísimos dólares a la Argentina". 

"Mientras más demora esa obra, más tienen que importar gas de Bolivia, que está escaseando y más van a tener que importar productos o usar productos derivados del petróleo para mover las usinas eléctricas en particular", detalló. Además, agregó: "Ojalá en las próximas dos semanas, veamos que ese gasoducto tiene financiamiento, cómo sacarlo adelante para así dejen de importar de Bolivia. Porque el contrato con Bolivia finalizaba a finales de julio".

¿Hay riesgo de desabastecimiento en el norte argentino?

Con la experiencia de Álvaro Ríos en materia energética, el socio director de Gas Energy Latam señaló que, ante la pregunta de desabastecimiento, "dudo que quede desabastecido porque veo que se está trabajando para hacer unos mecanismos de Swap. Es decir, mandar más GNL en Brasil para compensar lo que tendría que mandar Bolivia". 

"Bolivia podría mandar esa diferencia a Argentina. Una práctica muy común no solo entre estados, también entre empresas y cuando tienen algún problema de demora o de algún paro en gasoducto se pueden hacer estas cosas y hay compensaciones económicas que hay que hacer. Creo que eso es lo que están negociando, pero el gas de Bolivia sin dudas que puede ir para el segundo semestre, de agosto a diciembre, a la Argentina sin ningún problema, siempre y cuando Brasil acepte las condiciones", declaró. 

Aunque, Ríos remarcó que "Bolivia acá a dos o tres años, vamos a necesitar muchísimo del gas argentino". "Bolivia va a ser un importador de gas y mientras más rápido se hagan esos gasoductos y se amplíen el TGN para usar los ductos bolivianos para llevar gas al gran mercado de Brasil. Y en tiempo, Bolivia también tendrá que comprar ese gas argentino que se produce muy competitivamente, principalmente en Vaca Muerta", cerró.