|29/08/23 04:11 PM

El tajante pedido de los porteños que sorprenderá a la política

El último sondeo de opinión pública demuestra que “los argentinos piden mayores recortes presupuestarios” para equilibrar las cuentas públicas

Por Redacción

29 de agosto, 2023 - 17:22

El último sondeo de opinión pública demuestra que “los argentinos piden mayores recortes presupuestarios” para equilibrar las cuentas públicas del país. Este dato fue relevado por Circuitos Consultora en estudio realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a Pablo Romá, titular de Circuitos Consultora

El particular pedido de una parte de los argentinos se da en un contexto electoral que está compuesto por un escenario de tercios: Sergio Massa en Unión por la Patria, Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio y Javier Milei en La Libertad Avanza.

En este marco, la consultora realizó una pregunta acerca si se identifica con la idea de recortar el gasto público con el fin de equilibrar los balances del Estado y su repuesta fue que "el 27% de los ciudadanos cree que el ajuste no ha sido suficiente y que hace falta mayores recortes". 

De acuerdo a los porcentajes, Romá destacó que “cada respuesta responde a un ideal político", el cual podría representar su decisión en las urnas de octubre.  

“Cuando mirás y cruzas con intención de votos, mayoritariamente, los que votan a Sergio Massa están con la afirmación de que el ajuste es necesario, pero también con políticas compensatorias. Ahí casi el 80% está ahí y el 20% que piensa sobre que FMI, y golpea a los argentinos”, describió.

Al mismo tiempo, reconoció que “el 27% de los argentinos que piden el recorte pueden estar acorde a las políticas de Bullrich y Milei”.  “En este escenario, mayoritariamente, están los votantes de la Libertad Avanza y los de Juntos por el Cambio”, sostuvo Romá.

La discusión del rol del Estado

El rol del Estado es uno de los temas que están en discusión en estos momentos en el país. El candidato presidencial, Javier Milei, han sido unos de los políticos que se ha atrevido a plantear este tema y pone en agenda “qué límite tendrá el Estado” en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Al respecto, el titular de Circuitos Consultora aseguró que “solo se habla de la política, pero nadie de la Justicia. Entonces, hay como una vorágine o uno se mete adentro de un remolino de ideas que a veces es difícil porque la discusión va muy cruzada”.

“Se solapan muchas cosas. Si el ajuste es para todos, será para todos y ahí habrá que ver cómo empiezan a jugar los planteos, si es solamente para los más vulnerables o para las personas que trabajan en el Estado. Creo que ahí hay un problema grande de asimetrías y que ese proyecto  no resuelve la desigualdad que hay hoy, sino que la agrava y la profundiza”, sentenció Pablo Romá.