|21/09/22 01:28 PM

El oficialismo llamó a una sesión especial para reformar la Corte Suprema

Desde la oposición indicaron que no darán quórum. En caso de que el Frente de Todos llegue al número, bajarán al recinto

Por Redacción

21 de septiembre, 2022 - 13:28

El Senado a cargo de Cristina Kirchner convocó a una sesión este jueves con el foco puesto en reformar la conformación del máximo tribunal. La oposición confirmó que no dará quórum, aunque si el oficialismo llega al número bajará al recinto.

La iniciativa de reforma de la Corte tomó como base un proyecto presentado por los gobernadores oficialistas a principios de junio pasado, con el argumento de federalizarla y, de esa manera, elevar el número de miembros a 25.

Luego, el proyecto intentó ingresar a la Cámara Alta, pero finalmente quedó trabado el 7 de julio, hace ya más de dos meses. Cuando todo parecía acordado para ir al recinto, el Frente de Todos encontró problemas para conseguir quórum y la sesión fue desactivada.

De ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos.

Actualmente, el máximo tribunal debería estar integrado por cinco jueces, pero hay solo cuatro en funciones desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre del año pasado. Es decir, se enviarían 21 nuevos pliegos para llegar a los 25 miembros.

Se necesitan 37 senadores para iniciar la sesión. El oficialismo tiene 35 miembros y el apoyo de dos aliados garantizado. Sin embargo, la complicación estaba centrada en el legislador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, que tiene su propia iniciativa para modificar la Corte, planteó objeciones y complicó la jugada K.