|20/08/21 07:26 AM

El obrero maderero que quiere legislar por el trabajo 

Edgardo Videla, precandidato a diputado provincial por la izquierda , buscará “darle voz a la clase trabajadora, a las mujeres y a la juventud”

20 de agosto, 2021 - 07:26

La izquierda mendocina, como toda fuerza política que participará en las PASO del 12 septiembre primero, y en las generales del 14 de noviembre después, recorre la provincia mostrando lo que para sus dirigentes es su presea dorada, una fuerza política consolidada y coherente.

Un punto por el cual se entiende que el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) mantenga su caudal electoral, donde la gente reconoce la calificación política que se le atribuye desde hace tiempo.

Sus candidatos son extraídos de sectores estudiantiles y del trabajo, como es el caso de Edgardo Videla, un obrero de la madera que el FIT impulsa como primer candidato a diputado provincial por la primera sección electoral. Un mismo lugar, pero en espacios diferentes, como el que ocupa el precandidato por el justicialismo José Luis Ramón

Un aspecto observado desde la izquierda a la hora de “mostrar coherencia y respeto por el electorado que nos votó”, según resaltan desde ese espacio.

El Ciudadano entrevistó a Videla y le preguntó sobre sus metas como futuro diputado provincial, quien respondió: “Si accedo a una banca en la Legislatura, mi objetivo es continuar con nuestra tradición como Partido de los Trabajadores Socialistas dentro del Frente Izquierda Unidad para sostener ese espacio, y darle voz a la clase trabajadora, a las mujeres y a la juventud”.

 

—¿Qué más se propone?

—Seguir denunciando desde esa banca la diferencia abismal entre la calidad de vida de una casta política que vive muy disociada de la realidad del pueblo trabajador. Además, el día a día de las familias obreras que le ponen el hombro a la sociedad, algo que hicieron siempre mi compañera Noelia Barbeito y mi compañero Lautaro Jiménez, ambos trabajadores de la educación.

 

—Ahora, si usted accede, sería desde otro lugar del campo laboral.

—Sí, pretendemos que ese espacio sea ocupado por un obrero con los pies puestos en una fábrica, que vive como cualquier laburante y que sale todos los días de su casa para sostener a su familia y buscar un futuro para sus hijos.

 

—Se lo nota muy confiado...

—¿Sabe que sucede? Algo que a mí me llena de orgullo es que las listas del Frente de Izquierda están compuestas por muchos trabajadores como yo. Obreros de bodegas, mujeres que trabajan la viña, jóvenes que sufren la precarización laboral, enfermeras y obreras de la cooperativa La Terre, entre otros.

 

—Es decir, sectores que están en permanente lucha...

—Fíjese que esto que usted observa lo podemos palpar con lo que hizo el pueblo en defensa de la Ley 7.722, o los docentes que durante la pandemia obligaron a dar marcha atrás con una reforma educativa que era perjudicial. O, como lo hacen por estos días los trabajadores de la salud o los trabajadores vitivinícolas, que se pusieron firmes ante la patronal de ese sector y lograron la paritaria más alta de este año. 

“Porque, en definitiva, es llegar a un lugar donde se decide el futuro y la forma de vida miles de trabajadores y que, muchas veces es inaccesible para nosotros, los trabajadores. Que podemos hacer política desde una perspectiva propia, ganando un terreno en esos espacios donde normalmente nos está vedado el acceso”, agregó Videla.

 

“Los giros de Ramón son una advertencia al votante”

Videla, como se dijo, es precandidato a diputado provincial por la primera sección, el mismo lugar que ocupa en la lista del Frente de Todos José Luis Ramón. El Ciudadano le preguntó qué le indica esa situación y respondió: “Mire, Ramón y yo existen historias de vida diferentes, nuestras vidas se construyeron con realidades y objetivos diferentes”.

 

—¿Eso qué significa?

—Que los giros de Ramón son una advertencia al votante que elige una tercera fuerza que se deshilacha al poco tiempo de asumir. La gente recordará que Protectora le aportó bancas al radicalismo con el pastor Héctor Bonarrico, o concejales que se unieron al peronismo como después lo hizo el propio Ramón en el Congreso de la Nación.

 

—¿Usted cree que eso se repetirá?

—Eso siempre está latente. Observe que en estas elecciones hay partidos que se presentan como una alternativa independiente, pero cuando uno empieza a mirar los nombres encuentra legisladores que ya van en listas de otros partidos. Por eso, mi compromiso, en caso de acceder a la banca, es continuar con la coherencia que el FIT ha mostrado como una fuerza política consolidada en la provincia.

 

—Es decir, mantener las banderas de la izquierda.

—Por supuesto, fomentando la organización en los lugares de trabajo. Además de levantar las propuestas históricas del FIT, como la reducción de las dietas a los legisladores. Enfrentar el desempleo con la jornada de seis horas sin reducir el salario, para que ningún sueldo esté por debajo de la canasta básica. Defender el agua de Mendoza y fomentar la obra pública como generadora de empleo.

TAGS