|07/08/23 02:50 PM

El Gobierno prepara una batería de medidas para mejorar el ingreso luego de las PASO

Algo adelantó en sus últimas apariciones Sergio Massa: está en análisis una suba de la Asignación Universal por Hijo, una suma fija para trabajadores formalizados y una suba de salario mínimo que repercutirá en planes sociales

Por Redacción

07 de agosto, 2023 - 14:50

El ministro de Economía y precandidato a presidente de UxP, Sergio Massa, prepara una serie de anuncios destinados a mejorar los ingresos, tales como un aumento de la AUH y una suma fija para trabajadores formales, que serán materializados después de las PASO nacionales de este domingo.

Se trata de una suma fija destinada a trabajadores, mejoras en las jubilaciones y pensiones, además de novedades en el impuesto a las Ganancias.

Los anuncios tendrán lugar después de las primarias en las que se definirán los candidatos a presidente que competirán en las elecciones generales nacionales del 22 de octubre.

Este lunes, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y secretario del Consejo de la Economía Popular, confirmó en declaraciones a la radio Futurock que “está en carpeta un aumento de AUH y, además de suma fija, hay que subir el salario mínimo”, citado por Ámbito.

Medidas sobre salarios y jubilaciones luego de las PASO

Sergio Massa adelantó la semana pasada que tras las PASO “habrá anuncios” referidos a mejoras en el ingreso de los trabajadores y jubilados, iniciativas que no se pueden presentar ahora por la veda que rige hasta el 13 de agosto.

“En el corto plazo hay tres cosas centrales. Tenemos que resolver el tema de Ganancias que va a mejorar el salario de muchos; resolver el tema de la suma fija, sobre todo para los salarios más bajos; y tenemos que tener recursos para fortalecer la situación de los jubilados”, dijo Massa en declaraciones al canal de noticias C5N.

El precandidato a presidente afirmó además que la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera, UFI, “estarán más firmes” en los próximos días con su seguimiento del mercado cambiario local.

La suma fija se ha conversado varias veces durante el actual Gobierno nacional, pero nunca se avanzó, ya que el presidente Alberto Fernández pondera las paritarias como el mejor mecanismo para mejorar los ingresos de los trabajadores formalizados. Pero con una inflación de 115% anual, los acuerdos habitualmente corren por detrás. Asimismo, la CGT siempre se ha opuesto.

Ahora, tras las PASO, es imprescindible dar señales de cara a las generales de octubre. Una mejora generalizada y sustancial de los ingresos de los argentinos es parte de las promesas de campaña de Massa. Justamente la pérdida del poder adquisitivo de las familias argentinas está al tope de los reclamos junto a la alta inflación.

“Voy a tener reuniones con la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTA (Confederación de Trabajadores de la Argentina) porque tengo la convicción que tenemos que buscar mecanismos de mejoras del ingreso, pero quiero ser respetuoso de las paritarias”, señaló Massa.

En esa línea añadió: “Lo que no quiero es que una medida del Gobierno termine perjudicando la discusión paritaria porque creo que la paritaria es una buena herramienta.

En declaraciones periodísticas al canal LN+, Massa negó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluya una cláusula que imponga una reducción de la masa salarial del sector público. El ministro fue interrogado sobre una frase en el texto del acuerdo que refiere a “contener la base salarial”.

Contener la base salarial está vinculado a evitar desbordes”, señaló Massa, quien al mismo tiempo afirmó que el objetivo del gobierno es recomponer el poder adquisitivo de los salarios estatales en al menos 3 puntos.