Casa Rosada

El Gobierno anunció el "recorte" de 1.500 trabajadores de Aerolíneas Argentinas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo la empresa, en pleno conflicto con los gremios aeronáuticos, pasó a retiro al 13% del total de los trabajadores de la línea de bandera.

Redacción

Por Redacción

4 Septiembre de 2024 - 11:46

Aerolíneas Argentinas. — Web

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional aceptó el retiro voluntario de 1.500 empleados de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas (AA).

"Se ha logrado recortar la planta de empleados en 1.500 personas, una reducción del 13% de la planta", dijo Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Según expresó el funcionario, la mayoría de los empleados que se desvincularon de la empresa aérea lo hizo a través de retiros voluntarios. Todo, en medio de un creciente conflicto entre los trabajadores y la empresa que derivó en paros y protestas el fin de semana.

El vocero Manuel Adorni.

Negociación paritaria

Este martes, fracasó un acuerdo entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas y los trabajadores amenazaron con nuevas medidas de fuerza en los próximos días. El único gremio que acordó una recomposición salarial con la empresa fue APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico).

El resultado de la reunión mantenida el martes en el Aeroparque Jorge Newbery entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) con los representantes de la línea de bandera, fue confirmado tanto por fuentes de la propia empresa como de parte de los gremios.

En ese sentido, APA, señaló en un comunicado que, "en el marco de las negociaciones en curso, informamos que tras la reunión mantenida hoy (martes), no se ha llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas".

"Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables. Es inadmisible la falta de capacidad demostrada por el actual secretario de Transporte, Franco Mogetta, en su gestión", refiere el documento difundido esta tarde.

Esta fue la segunda reunión entre las partes, la primera se desarrolló este lunes con el mismo resultado y se avecinan tiempos complicados ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza que volverán a poner a los usuarios como rehenes de una situación de la que no son parte.

Ya hubo cinco asambleas en las últimas semanas de agosto que perjudicaron a cerca de 11.000 pasajeros.

Los gremios señalaron que Aerolíneas les hizo la misma oferta, y que, por ahora, los gremios no volverán a reunirse con la empresa, pero sí entre ellos para establecer cómo seguir.

Con información de NA