Camino al Pacto de Mayo

Diputados le dará su primera ley a Javier Milei tras agotadoras discusiones

A poco más de seis meses de asumir, el Gobierno contará por fin con una norma que le posibilitará iniciar su ambicioso plan para "estabilizar al país".

Por José Urrutia

26 Junio de 2024 - 12:30

Después de seis meses de insistir en el Congreso con sus proyectos de 'Ley Bases' y el 'paquete fiscal', que demandaron muchas concesiones, finalmente este martes el oficialismo consiguió dictamen para esas iniciativas en busca de lograr gobernabilidad y aquietar las aguas en cuestiones económicas.

En ese escenario, es seguro que el presidente Javier Milei, tras una extensa y agotadora prueba legislativa, conseguirá su aprobación final en la Cámara de Diputados, cuando se discuta este jueves a partir de las 12 dos proyectos considerados esenciales para hacer los cambios que la gestión libertaria se propone realizar para lograr la estabilidad económica y social en la Argentina.

El paso de la ley en la Cámara baja le permitirá al oficialismo poner el foco en el relanzamiento del Pacto de Mayo, que se firmaría el 9 de Julio en Tucumán, cuya convocatoria lanzó Milei en su discurso por el Día de la Bandera.

Luego de la firma del Pacto, la Casa Rosada deberá atender cuestiones inquietantes, como la relación con el FMI, que en los últimos días se habría complicado.

Discusiones en el recinto

La Libertad Avanza y los bloques de la "oposición dialoguista" lograron su primer objetivo para aprobar el proyecto al lograr el dictamen favorable en comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, con el voto negativo de los sectores "duros", como el Frente de Izquierda y Unión por la Patria, una situación que sin dudas se repetirá en el recinto mañana.

Este martes se logró el dictamen en comisiones tras arduas gestiones para lograr acuerdos.

Los representantes de La Libertad Avanza, UCR, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal (sin el socialismo), y la Coalición Cívica se disponen a dar batalla con el propósito de conseguir la aprobación de los dos proyectos del oficialismo.

De todos modos, la Coalición Cívica, al firmar el dictamen con disidencias parciales respecto al capítulo de facultades delegadas, anticipó que habrá discusiones, lo mismo que el PRO, que hizo lo propio respecto del capítulo de privatizaciones, disconformes con el hecho de que no se haya avanzado con un paquete más amplio de empresas públicas.

En tanto, en la UCR hubo siete legisladores que firmaron con disidencias parciales, algunos en discrepancia con las facultades delegadas y otros respecto a las privatizaciones.

Por esto, aún sin tener en cuenta la posición de UxP y la izquierda, se espera que sea otra sesión maratónica en la discusión de ambos proyectos, que finalmente puede determinar la aprobación total, parcial o el rechazo de los cambios introducidos por el Senado.

El primer caso determinaría un escenario más simple, y ocurrirá si todos los cambios hechos en la Cámara alta son aceptados por la mitad más un legislador (mayoría simple). Luego, para que entre en vigencia la ley, Milei las deberá aprobar y promulgar.

Por otra parte, los diputados también cuentan con la atribución de aprobar de manera parcial las modificaciones o rechazarlas. Es decir, votarían sobre cada uno de los retoques efectuados por los senadores en la discusión parlamentaria en la Cámara alta.

Tras la aprobación del proyecto, con modificaciones totales, parciales o con la vuelta del texto original tal como salió de Diputados y se elevó al Senado, el Presidente dispondrá de dos alternativas: aplicar el veto, una facultad que le pertenece por ser jefe de Estado, o promulgar la ley como salga finalmente de la Cámara baja.

¿Cambia la relación con las provincias?

Cualquiera sea la forma final, es innegable el empoderamiento logrado por Guillermo Francos -primero como ministro del Interior y después en calidad de jefe de Gabinete- cuya gestión en todos los frentes fue de utilidad para destrabar los vínculos entre los gobernadores y la Casa Rosada.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete del gobierno libertario y gestor de acuerdos esenciales.

La sanción del ambicioso proyecto que el Ejecutivo elevó seis meses atrás también representa un triunfo de la política y un avance concreto en la relación entre la Nación y los caciques provinciales después de varias semanas de cortocircuitos al inicio de la gestión libertaria.

Sin embargo, también marcará un nuevo estilo de relación con algunos estados del interior, al sentirse estos ya sin ninguna atadura tras las febriles negociaciones para conseguir la primera ley para un Gobierno que busca relanzarse tras su primer triunfo político.