|08/09/23 01:30 PM

Diputados de la oposición piden que Tolosa Paz explique la compra de frazadas

La autora del pedido de informe fue la diputada nacional por la Unión Cívica Radical Soledad Carrizo

Por Redacción

08 de septiembre, 2023 - 13:30

Soledad Carrizo, diputada nacional por la Unión Cívica Radical, presentó un pedido de informe en la legislatura sobre el proceso licitatorio de Desarrollo Social de la Nación por la compra de frazadas por un total de 1.069 millones de pesos que hizo la ministra Victoria Tolosa Paz.

“Este pedido de informe es parte de las funciones que tenemos como diputados cuando la publicación o la transparencia de los actos públicos no es tal”, explicó Carrizo en diálogo con el programa Metaverso de Ciudadano News.

Y agregó: “Tomamos conocimiento a través de la publicación del Boletín Oficial de la licitación sobre la cantidad de 166 mil frazadas de una y dos plazas. Una licitación que se pagó en general 177% más caro que el mercado minorista, por ejemplo, 70 mil unidades se pagaron $6.330 la frazada de una plaza cuando en el mercado, en Once o cualquier lado está en 2.500 con entrega de stock, una diferencia monstruosa”.

La diputada recalcó que el interés radica no solo en el sobreprecio que se habría pagado (700 millones de pesos de más), sino también en la falta de previsión.

“Se compró una frazada para entregarse en octubre, lo cual también nos hace mucho ruido porque no se explica ni los motivos ni por qué se hacen compras sin tener cierta previsibilidad, adónde va a ir dirigida, a quién se le va a entregar, cuando estamos también en un período electoral”, argumentó.

No obstante, la diputada Carrizo reconoció que este pedido de informe seguramente va a tener competencia en la comisión de Acción Social y Salud: “El oficialismo tiene mayoría en las comisiones y va a rechazar el pedido de informe y no vamos a tener la posibilidad de obligarla a nuestra ministra a que conteste, pero si ella tiene realmente la razón y nada oculta sería muy bueno que lo venga a explicar al Congreso de la nación”.