Ciudadano News
Medida de Reclamo

Diplomáticos en modo huelga: primer paro del Servicio Exterior de la Nación

Si bien, tendrá que aprobarse con una Asamblea Extraordinaria, el paro se concretaría el 12 de setiembre. Los detalles del malestar del sector.

Redacción

Por Redacción

5 Septiembre de 2024 - 19:21

Palacio San Martín, sede de Cancillería y epicentro de la medida diplomática
Palacio San Martín, sede de Cancillería y epicentro de la medida diplomática

Por primera vez, en la historia del Servicio Exterior de la Nación habrá un paro del personal diplomático, con impacto local y en el extranjero. Se planea, a su vez, una jornada con medida de fuerza por 24 horas contra la eliminación de excepciones en el pago del impuesto a las Ganancias

También se sumaría el personal administrativo, el cual no está exento de un impacto en sus salarios, por lo tanto, no habría atención consular más allá de una guardia mínima.

La decisión se tomó en medio del marco de disputa con el Gobierno Nacional, por la eliminación de ciertas excepciones en los ítems salariales, como es el reconocimiento del costo de vida en el exterior, dentro del decreto reglamentario del nuevo impuesto a las Ganancias. Este jueves, hubo una asamblea en conjunto de los gremios que representan a los trabajadores del Servicio Exterior de la Nación y del personal administrativo y se resolvió avanzar con la medida. 

La concentración, de carácter sindical, tuvo lugar frente al Palacio San Martín, con un formato híbrido, ya que más de 200 integrantes de misiones diplomáticas se conectaron de forma telemática desde diversos lugares del mundo.

Allí se votó entre todos los participantes el llamado a un paro de 24 horas el jueves 12 de setiembre, con previa votación en asamblea extraordinaria, convocada para el miércoles 11, un día antes.

De prosperar esta decisión, la Argentina viviría el primer paro del personal integrante del Servicio Exterior de la Nación. 

Marcado por un clima de malestar, en las últimas semanas, varios diplomáticos en actividad dirigieron diversas misivas a la canciller, Diana Mondino, dejando constancia de la inquietud que se vive dentro del ministerio, por las fuertes quitas en las remuneraciones de agosto, de entre el 29 y el 37 %, haciéndose hincapié en el impacto sobre los costos del personal y sus familias, residentes en el extranjero.