Encuesta de Opinaia

Del sacrificio al límite de la paciencia: cómo varió el apoyo a Milei en nueve meses

Los especialistas se preguntan cuán sólidas son las bases del apoyo al Gobierno y al Presidente en particular, y se debatió en Círculo Político

Por Martín Gastañaga

10 Septiembre de 2024 - 17:40

El presidente Javier Milei — web

Pese a la gravedad de los padecimientos que sobrelleva la sociedad, la adhesión al Gobierno se sigue manteniendo en números altos, cosa que intriga a politólogos y analistas, siendo un fenómeno bastante inesperado.

Entre las medidoras más prestigiosas de la Argentina, tanto en muestras cuantitativas como cualitativas, es Opinaia, y uno de sus especialistas, Guido Moscoso, dialogó con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 Ciudadano.News), indicó: "Lo que venimos midiendo desde que asumió Milei, y en los últimos años con las últimas gestiones, tienen que ver con las emociones y los sentimientos que la gente tiene para describir la situación del país en general, y en particular lo que sienten con el gobierno de Javier Milei", planteó, 

"La salvedad de que, "como todo gobierno que empieza, sobre todo cuando hay un recambio como el que hubo en Argentina a partir del triunfo de La Libertad Avanza, lo que ocurre es que la sociedad hace un voto de confianza, y en ese sentido la esperanza suele ser el principal sentimiento o emoción que la gente manifiesta". 

 

Guido Moscoso

 

"Hubo un proceso de legitimación electoral en el 2023 que en términos de opinión pública rindió sus frutos y en un punto los sigue rindiendo", destacó, puntualizando que "en el caso de la gestión de Milei se da una situación paradójica, una economía que no mejora, con indicadores que no son favorables y eso está acompañado todavía de un apoyo mayoritario de la opinión pública sobre todo fundamentada en las expectativas a futuro".

"El cambio de gobierno, el cambio de paradigma político también trajo una renovación en la gente, una renovación en donde la gran pregunta tiene que ver con hasta dónde llega esa paciencia. Hasta ahora tenemos casi 9 meses y monedas de la gestión de Milei y en promedio los indicadores de opinión pública, las distintas encuestas que se hacen, lo que muestran es que hay más aceptación de rechazo", precisó Moscoso, lo que da paso a una consideración muy importante: "La pregunta que puede hacerse en relación a esto es cuan estable es la aceptación al gobierno de Milei, a la figura de Milei y si esa aceptación descansa sobre bases sólidas o sobre bases más inciertas y más débiles en el tiempo. Creo que para responder eso deberíamos ver dos cuestiones, primero la marcha de la economía, cómo evoluciona y cómo cierra este año y después lo que pase en términos electorales del 2025".

Haciendo un corte de la sociedad, el politólogo destacó que "La clase media es unos de los sectores en donde la figura de Milei y de su gobierno tiene más viabilidad. Tiene como una tendencia constante y si se quiere en términos consolidados, es un sector en donde a Javier Milei le cuesta por aumento de tarifas, alimentos, aunque la tendencia general de la inflación viene a la baja". 

"En los sectores altos, Milei saca una diferencia, es recibido de mejor manera y lo que ocurre es que en las clases populares Milei es más competitivo que en la clase media. Y esto es un fenómeno que se dio en términos electorales el año pasado. Difícilmente Milei podría haber ganado la elección, con los valores que ganó, sin haber tenido el respaldo de buena parte de la clase trabajadora o popular que históricamente en Argentina ha tenido una tendencia política más afín al peronismo al kirchnerismo". 

"Es un segmento sensible para la gestión Milei, uno de los termómetros y de los indicadores más críticos, sobre todo pensando en la elección de medio término del año que viene que será un plebiscito de la gestión Milei", subrayó.

 

Javier Milei

 

Hay sectores muy pobres en donde Milei tiene cierta consideración, y Moscoso explicó a qué se debe esto: "Se debe quizás a la ineficiencia de la gestión del Estado para llegar con respuestas duraderas y de largo plazo que mejoren la calidad de vida. 

"Si vemos en términos de perspectivas en los últimos 10 años, las últimas dos gestiones tanto la presidente de Macri como la de Alberto Fernández, no pudieron resolver acabadamente cuestiones centrales para los argentinos que son la inflación y luego la reactivación económica, o de economía más pujante a partir de la cual el peso sea una moneda más fuerte".

"En un punto el gran triunfo de Milei en términos comunicacionales fue lograr tener un discurso creíble, que empatiza con esos sectores. Y esta forma de empatizar quizás no fue tanto por lo propositivo o por lo programático, porque Milei es un economista libertario, ultra liberal con un discurso ideológica muy marcado que no sería tan popular, pero sí sus formas de comunicar, sobre todo en el dedo acusador que Milei inteligentemente puso sobre el conjunto de la clase dirigente, bajo el concepto de la casta", prosiguió el politólogo."

Agrego además que "Milei supo plantear muy bien el enojo en términos actitudinales y discursivos, como él se plantó en la campaña y como hizo su entrada a la política desde el 2021. Eso sintoniza muy bien con estos sectores populares".

Para completar, remarcó: "Javier Milei todavía está construyendo su estilo, su comunicación como presidente y no como candidato, claramente todavía le resulta más cómodo remitirse a su figura como candidato, como comentarista de la realidad política más que cuando tiene que hablar como presidente, creo esa son las sintonías fina que de algún modo estará haciendo o estará pensando y acomodándose a su rol institucional. 

También lo que ocurre es que en términos institucionales difícilmente un proyecto político sea exitoso solo con una persona, también el desafío que tiene La Libertad Avanza como espacio es saber articular institucionalmente lo que significa el poder y gobernar, tener buenos ministros, buenos secretarios, tener bloques legislativos compactos. 

El gobierno de Milei está construyendo el barco en la medida que va navegando y eso implica riesgos que hasta ahora los ha podido sortear pero hay que ver cuán sólida es la base del apoyo que tiene hoy por hoy Milei y cómo eso puede sostenerse en el tiempo".