|16/08/21 02:57 PM

De la Vendimia a la política: la reina que aspira al Congreso

Sofía Haudet es una de las precandidatas jóvenes del Frente de Todos en Mendoza. Contó que fue convocada por Anabel Fernández Sagasti 

Por Redacción

16 de agosto, 2021 - 15:01

Entre las "caras nuevas" que integraron las listas de precandidatos en Mendoza, que competirán por un puesto legislativo en las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se encuentra Sofía Haudet, reina nacional de la Vendimia de mandato cumplido.

La joven, licenciada en relaciones públicas, no sería la primera en saltar de la promoción cultural a la política.

Tal como en 2019 el Frente de Todos le dio paso a Florencia Destéfanis -actual intendenta de Santa Rosa-, ahora incluyó a Haudet en las listas preliminares, en la condición de primera suplente en la lista de diputados nacionales.

En el 2014, Haudet alcanzó la corona nacional, lo que la llevó a realizar distintas gestiones locales, que hasta el día de hoy mantiene como "estilo de vida".

"En estos años entendí que involucrarse partidariamente nos da la posibilidad de cambiar las cosas desde adentro, ocupando espacios donde logremos verdaderamente transformar las cosas", indicó en diálogo con FM 91.7.

A su vez, destacó el rol de Anabel Fernández Sagasti -quien encabeza la lista para la Cámara de Senadores-, por apostar a las voces jóvenes en estas elecciones legislativas.

"Anabel viene construyendo un nuevo peronismo en la provincia y me convocó a participar. Yo tengo el sueño de que hay una alternativa para los y las ciudadanas, de un peronismo joven: nuevo, profesional, con ganas de transformarle la vida a mucha gente", contó.

 

 

La política, "una herramienta de transformación social"

Si bien reconoció que siempre en su círculo familiar se habló de política, esta apertura de diálogo apuntó a una actividad fundamental para transformar la sociedad.

"Los seres humanos somos políticos por naturaleza. No podemos ser 'apartidarios', porque nuestras acciones involucran y afectan a un todo, a una comunidad", explicó.

Agradeció, en tanto, a sus padres por formar en ella "una perspectiva de pensamiento colectivo".

La militancia justicialista de Haudet no es reciente. Cuando representó a Guaymallén, durante la gestión comunal de Luis Lobos (hace siete años), ya se sabía su inclinación ideológica. De hecho, hasta se animó a cruzar vía Twitter los ideales de Macri, en el último tramo de su mandato presidencial.

 

"Participando es la única forma de cambiar todo"

La inclusión de jóvenes en las propuestas legislativas no es casual, ya que especialistas advierten sobre desinterés político en este grupo etario, como así también desánimo. 

Para Haudet, la única forma de transformar el escenario en "un ambiente digno" es participando.

"El desafío es crear una normalidad absolutamente distinta a la anterior y, en eso, como jóvenes tenemos la responsabilidad de asumir este traspaso generacional", remarcó la precandidata. 

Sumado al compromiso ambiental, Haudet resaltó la ocupación del frente en la reactivación cultural, como así también en la inserción laboral luego de completar los estudios terciarios, entre otros tópicos.