|16/07/22 05:49 PM

Carrió acusó a Cristina de querer voltear a Alberto Fernández

La líder de la Coalición Cívica aseguró que se vienen meses complicados y que el ingreso universal básico quebrará el país

Por Redacción

16 de julio, 2022 - 17:49

Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica y referente de la oposición, aseguró que la salida del ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, fue un golpe de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el mandatario actual, Alberto Fernández.

“Estamos en el peor de los mundos”, comentó en declaraciones a Radio Mitre. Desde su perspectiva, la situación “se agravó sustancialmente cuando Cristina voltea finalmente al presidente, que está pero no es más presidente, desde la renuncia de Guzmán” y luego sentenció: “es muy difícil sostener esta presidencia sin presidente”.

Respecto al desempeño de Guzmán, comentó: “¿Cómo iba a solucionar la deuda de los próximos meses si esto estaba trabado por Cristina? Guzmán piensa en su carrera personal, hizo lo que haría cualquier egoísta”.

Alzamiento

Luego, acusó a Cristina Kirchner de “alzamiento”. “Faltan pocos hechos para confirmar el delito de alzamiento contra las autoridades; la frase (de Cristina Kirchner) de ‘no voy a revolear ministros’ la conduce en una conducta” en esa dirección. Justificó que la expresidenta solo “busca la impunidad, que no la va a lograr, pero en el medio hace caer [al Presidente] y licua la posibilidad de una Argentina que transite con no violencia”.

Aunque reconoció que pareciera haber una tregua entre las partes, consideró que: “estamos en un momento de desgranamiento del poder, la tregua no lo evita. Creo que el Presidente ya simbólicamente se retiró, le han quitado toda mínima capacidad de maniobra. No tiene más [poder], esto es un sistema presidencial es un combo explosivo”.

La devaluación

Respecto a la economía del país, Carrió consideró que “la devaluación del peso no está en relación con el dólar oficial, sino con el blue”, porque es el que usan empresarios y comerciantes para remarcar precio y así “poder cubrirse”. De esa manera relacionó que el aumento del precio de la divisa estadounidense es un reflejo de “la percepción que la sociedad tiene del valor de su moneda. La única defensa que tienen los que producen y los que trabajan frente al dólar es estoquear, porque no sabés a qué precio podés comprar”, aseguró.

Finalmente, advirtió: “veo meses muy difíciles… hay muchos conflicto sociales, mucha ruptura de la cadena de suministros... estamos en el peor de los mundos”. Al mismo tiempo expresó su oposición al “ingreso universal básico” impulsado por el kirchnerismo. “Lo discuto desde los 90. Bajo ningún concepto daba ya en los 90, ni por cuestiones sociológicas ni por económicas. Es algo fáctico, lleva a la quiebra de la Argentina. No hay renta para distribuir y en los países que lo estuvieron probando la gente lo rechazó porque el trabajo te da identidad social”.