Ciudadano News
Vienen por todo!

Buitres al acecho: intentarán embargar bienes por deuda de YPF

El Fondo Burford Capital buscará quedarse con activos de Aerolíneas, del Banco Nación y del BCRA, entre otros, pero abogados argentinos le salieron al cruce.

Redacción

Por Redacción

10 Agosto de 2024 - 16:04

Buitres al acecho: intentarán embargar bienes por deuda de YPF
(Foto: web)

Según publicó el  informó el periódico especializado Financial Times, el fondo buitre Burford Capital pretende embargar activos de Aerolíneas Argentinas en un intento de cobrar el fallo judicial a favor por US$ 16.000 millones, en el juicio por la estatización de la empresa YPF.

El medio británico también señala que el fondo podría encarar por activos de Arsat y Enarsa, además del Banco Nación, por considerarlos "alter egos" del Estado argentino, aunque los abogados de la Argentina niegan que puedan hacerlo.

Burford logró que la jueza neoyorquina Loretta Preska le dé la razón en el juicio por la expropiación de YPF, que irresponsablemente llevara a cabo en 2012 el actual gobernador bonaerense Axel Kicillof, por entonces ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner.

Axel Kicillof. (Foto: web)
Axel Kicillof llevó a cabo irresponsablemente la expropiación de YPF. (Foto: web)

El Financial Times señala que empresas como YPF y Aerolíneas Argentinas y organismos como Arsat, el Banco Central y también el Nación, son en realidad prolongaciones del Estado argentino, el acusado en el juicio, y por lo tanto sus activos en el exterior podrían ser sujetos de embargo a favor del fondo litigante.

Sin embargo, en su presentación a las cortes involucradas en el caso, los abogados argentinos descartan que los organismos y empresas deseadas por los buitres en cuestión sean "alter egos", y se basan en fallos previos de la justicia de EE.UU. que han definido el argumento de que son "operacionalmente separados del Estado".

Según señala Sebastián Maril, de Latam Advisors, un experto argentino en el caso, los activos de YPF más fáciles de alcanzar por parte de los acreedores serían los bonos corporativos de la compañía, que en algunos casos están garantizados por las exportaciones de petróleo de la empresa. 

La intención de los demandantes es forzar a la Argentina a negociar, pero el Financial Times cita que "gente cercana a la Argentina sostienen que ninguno de esos activos estaría al alcance de los acreedores y que las acciones de YPF son "absolutamente inmunes" a un embargo.

Además aseguraron que no habrá ninguna negociación con los litigantes mientras sigue el juicio. Sin embargo, para Maril, esa postura sería un "gran error y una costosa decisión. La historia nos lo dice".

En cuanto al Banco Central, los abogados del fondo buitre argumentan que es usado como "un instrumento del Estado y que el propio Javier Milei prometió repetidamente cerrarlo, lo que vendría a demostrar que también en ese caso el Estado argentino está a cargo de la entidad

Respecto de las reservas de los bancos centrales (de las que el BCRA tiene pocas) tienen una "fuerte inmunidad contra embargos en la mayoría de las jurisdicciones, incluido EE.UU.", según indican especialistas, aunque sería refutada por la decisión anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, de enviar al exterior una parte de los US$ 4.700 millones en oro propiedad del Central, para "generar retornos".

Los otros activos a los que apunta Burford son Aerolíneas Argentinas, que Milei intentó pero no logró el visto bueno del Congreso para privatizarla. 

La línea de bandera, en la mira de los fondos buitre. (Foto: web)
La línea aérea de bandera está en la mira de los fondos buitre. (Foto: web)

Al respecto, la publicación londinense resalta que la compañía aérea de bandera controla el 60% del mercado local de vuelos y tiene una flota de 84 aviones, aunque la mayoría lo son por medio de "leasing", es decir una especie de arrendamiento que permite acceder al bien con un crédito, pero al finalizar el plazo de pago el deudor puede cancelar el saldo restante y quedarse con el activo.

Los otros activos apuntados por Burford son Enarsa, enfocada en la importación y distribución de energía y la construcción de infraestructura; el Banco Nación, el más grande minorista de la Argentina, con sucursales en Nueva York y Miami; y Arsat, la empresa estatal de telecomunicaciones, proveedora de infraestructura de telefonía móvil e internet.