|18/11/23 12:50 PM

Balotaje: todo lo que hay que saber a la hora de entrar al cuarto oscuro

En declaraciones en El Interactivo, Pablo Quiroz, juez Federal del Juzgado N.º 2 con competencia electoral, aclaró varias dudas que se pueden presentar a la hora de sufragar

Por Redacción

18 de noviembre, 2023 - 12:50

Este domingo se desarrollará la segunda vuelta electoral en el que los argentinos pasarán por las urnas y elegirán al sucesor de Alberto Fernández. Todo que hay que saber a la hora de sufragar.

En declaraciones en El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News, Pablo Quiroz, juez Federal del Juzgado N°2 con competencia electoral, indicó: “El padrón quedó definitivamente concluido con las elecciones Generales del 22 de octubre, hubo agregados entre las elecciones PASO y las Generales, muchos jóvenes que totalizaron unos 2500 los que se agregaron".

Y agregó: "Es importante destacar que hemos notado en el escrutinio definitivo del martes posterior a la elección del 22 de octubre que en esas hojas anexas del padrón de los agregados, varios no habían votado, con lo cual nos da la sensación que han creído que no estaban en el padrón, razón por la cual pedimos que se busquen en el padrón, en www.padron.gob.ar para ver si están como electores".

“Un tema para aclarar, en el cuarto oscuro, vamos a elegir en esta oportunidad presidente y vicepresidente de la nación, nada más, de dos agrupaciones políticas que son las que llegaron a esta segunda vuelta. Lo que hay que señalar es que las boletas, entre los diversos requisitos que debe tener formales, tiene en la parte superior la fecha, van a aparecer muchas boletas que dicen 19 de noviembre del 2023, pero quiero agregar que también en los cuartos oscuros puede haber boletas que son iguales, pero que tienen la fecha del 22 de octubre del 2023, y esto es porque lo ha habilitado la Junta Nacional Electoral de Capital Federal. No podemos encontrarnos con una boleta sábana. Solo es presidente y vice".

“Nosotros tenemos previsto el voto recurrido, que es una forma de impugnar, que en verdad está en cabeza de los fiscales de la mesa, acá habrá dos fiscales por cada una de las agrupaciones. Es el fiscal el que recurre y después la Junta Electoral es la que define si ese voto es válido o es nulo".

"Ahora el elector que tenga alguna duda o quiera denunciar algo de alguna irregularidad se lo debe hacer saber a la autoridad de mesa para que corrija la irregularidad o puede hacer la denuncia en el portal de denuncias de la Cámara Nacional Electoral o de la fiscalía federal de Mendoza en materia electoral que está a cargo de eso".

El juez Federal explicó que “no hay que pegar la solapa del sobre, se puede poner dentro del sobre o puede ir por arriba, lo que aconsejamos es que vaya por debajo y la verdad que esto facilita la labor del escrutinio", y recordó que "el voto no se sale dentro de la urna, ni se pierde. De todas formas se hace una contabilización en el escrutinio provisorio de la cantidad de sobres y la cantidad de votos y ahí se hace el conteo", reconoció.

El magistrado aclaró las diferencias de cuando los votos son en blanco y nulo, por lo que manifestó: “En caso de que el sobre esté vacío es un voto en blanco, es un voto válido pero en blanco. Acordémonos que los votos válidos son los afirmativos, cuando se elige alguna de las dos agrupaciones o el voto en blanco". “Si colocan las dos boletas en el sobre, el voto sería nulo”.

Ante la consulta, donde se encuentra la candidata Villarruel, en una boleta dice vicepresidente y en otra dice vicepresidenta, si eso hace a la nulidad del voto, explicó: “Se han impreso boletas donde aparece el nombre de la candidata a presidente/a vicepresidente/a, eso ya fue habilitado en las elecciones Generales, pasa que estas modificaciones si bien son mínimas necesitan la habilitación de la Junta Nacional de Capital Federal y ya las habilitó".

Con respecto al voto cantado, Quiroz explicó: “Es un delito electoral salir del cuarto oscuro y cantar su voto. Es un delito con una pena menor de prisión, es de 3 a 18 meses, con lo cual la autoridad de mesa debe denunciar o ser denunciado por personal del Ejército. También es un delito estar en la fila y decir a quién votar, es un delito a la inducción a votar por una de las agrupaciones, es un delito y está penado", reconoció.

Sobre la posibilidad de fraude, el juez Federal dijo: "Por las redes se ha dicho de posible fraude, quiero llevar tranquilidad a la comunidad, que todas las garantías las tenemos. Las urnas están selladas y tienen un código de barra, como así también los bolsines que acompañan a la urna y son escaneadas tanto al salir del juzgado como al ingresar".

Además, es importante que "los fiscales de mesa se lleven el certificado del escrutinio. Nosotros mandamos tres copias para que uno ingrese a la urna y otro sea para cada uno de los dos fiscales, porque ese es el documento que ellos tienen para que el día del escrutinio definitivo podamos cotejarlo. Ahí no habrá dudas porque están las firmas de las autoridades”, concluyó.