Ciudadano News
Senado caliente

Avanza el proyecto que aumenta las jubilaciones: ¿qué parte vetará el Gobierno?

Este miércoles obtuvo dictamen de comisiones la propuesta de la oposición integrada por el kirchnerismo y un puñado de radicales.

Redacción

Por Redacción

8 Agosto de 2024 - 14:10

El plenario de comisiones le dio luz verde al proyecto de la oposición.
El plenario de comisiones le dio luz verde al proyecto de la oposición. Web

La aprobación en el Senado del dictamen de mayoría del proyecto que modifica el sistema de jubilaciones y pensiones, con 40 votos a favor, enfrenta un posible veto anticipado el presidente Javier Milei de tres puntos clave, dado que los considera insostenibles para sus objetivos de equilibrio fiscal

En lo que supone una derrota para el oficialismo, durante el plenario realizado este miércoles por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara alta, el kirchnerismo del Frente de Todos, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco y el santacruceño José María Carambia se unieron para apoyar el texto.

El proyecto, que fue aprobado en junio pasado por un importante conglomerado opositor en Diputados, establece un aumento del 8,1% en los haberes jubilatorios y tiene como objetivo compensar el impacto de la inflación en los meses que no fueron considerados en el decreto anterior. Por otra parte, mantiene una actualización mensual por inflación bajo la nueva fórmula que fue introducida en el proyecto.

Milei manifestó hace tiempo su intención de vetar parcialmente el proyecto, aunque vistas las circunstancias se espera que el aumento del 8,1% sea mantenido. De todos modos, el 
Gobierno planteará un veto parcial eliminando tres puntos principales, con el objetivo de mantener las negociaciones con algunos sectores de la oposición que ayudaron a posponer el debate en el Senado.

En caso de que el veto sea parcial, el Congreso podría intentar reflotar los artículos vetados, pero esto requeriría una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras, un propósito poco probable de lograr debido a la actual composición de los bloques.

Los puntos objetados por el Gobierno son: la variación anual por RIPTE; una garantía de la Canasta Básica Total, beneficio estaba destinado a quienes perciben la jubilación mínima, y la cancelación de deudas previsionales con las provincias, el artículo más polémico del proyecto.