|25/01/24 07:03 PM

Volvió a la escena Macri para hablar del INCAA

Habló de cómo usa su presupuesto la institución y de los recortes contemplados y las marchas y contramarchas del Gobierno respecto al tema

Por Redacción

25 de enero, 2024 - 19:30

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, se sumó a las polémicas alrededor de los subsidios al cine, criticando los números administrativos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a los que definió como poco “serios”.

En sus primeras declaraciones políticas en lo que va del año, afirmó: 

“Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio”, tomando como base un artículo del diario La Nación que desnuda el desquicio de la administración de la entidad, donde se gasta más en burocracia que en hacer películas.

El Gobierno de Javier Milei impulsa un fuerte recorte en los subsidios que recibe la entidad por parte del Estado nacional, y en la ley ómnibus, que se tratará el próximo martes en la Cámara de Diputados, Milei proponía el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y con una reducción de las partidas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), temas que desaparecieron en el nuevo texto a tratarse.

 

“Se rediseñó el capítulo de Cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, sostiene el texto, en medio de un repudio generalizados de un grupo de actores y personalidades autodenominadas "de la cultura".

El artículo en ciernes remarca que "en 2023 se estrenaron 241 títulos locales, más que los extranjeros, de los cuales solo 98 fueron vistos por mil o más espectadores", con lo cual lo invertido en fomento parece no cumplirse, con el extremo de una película estrenada vista solo por 4 personas, mientras que dos de ellas llevaron 5 espectadores.