|18/02/24 12:30 PM

Múnich: Mondino fortalece lazos con potencias mundiales

Uno de los encuentros más significativos fue con el canciller chino Wang Yi, marcando el primer acercamiento bilateral entre ambos ministros

Por Redacción

18 de febrero, 2024 - 14:33

Segunda Jornada de la canciller en la Conferencia de Seguridad.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), la canciller argentina Diana Mondino desplegó una intensa agenda diplomática, consolidando vínculos clave con potencias globales y abordando cuestiones cruciales que impactan en el panorama internacional.

Durante la segunda jornada del evento, Mondino se reunió con figuras destacadas de la diplomacia mundial, incluyendo a sus pares de China y Alemania, así como enviados especiales de Estados Unidos para el Clima y la Seguridad Alimentaria Global.

Uno de los encuentros más significativos fue con el canciller chino Wang Yi, marcando el primer acercamiento bilateral entre ambos ministros. En este contexto, se subrayó la naturaleza estratégica de la relación entre Argentina y China, destacando su solidez y complementariedad económica y social. Mondino hizo hincapié en el compromiso del nuevo gobierno argentino con el multilateralismo, dentro del marco de las Naciones Unidas, reforzando así la cooperación y el respeto a la libertad en las relaciones internacionales.

Mondino y su par chino Wang Yi /Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.

Asimismo, Mondino se reunió con su par alemana, Annalena Baerbock, donde se resaltó la importancia de la convergencia de valores y principios de las democracias liberales en los foros internacionales, con un enfoque en el fortalecimiento del multilateralismo. Se destacó también la colaboración en temas como el conflicto en Ucrania y el compromiso conjunto en proyectos dentro de Naciones Unidas.

La canciller y su par alemana, Annalena Baerbock. /Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.

En el ámbito ambiental, la canciller argentina mantuvo un encuentro con John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el Clima, donde se abordaron compromisos internacionales en materia de cambio climático, destacando el papel de Argentina como parte de la solución y promoviendo una ganadería sustentable para la reducción de emisiones de metano.

Junto a John Kerry, enviado especial del presidente Biden para el Clima./Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.

La seguridad alimentaria global también estuvo en la agenda de Mondino, quien se reunió con Cary Fowler, enviado especial de los Estados Unidos para la Seguridad Alimentaria Global. En este contexto, se discutió el estancamiento en la producción de alimentos a nivel mundial y el rol crucial de Argentina como proveedor global, así como la necesidad de cooperación técnica y transferencia tecnológica entre ambos países para aumentar la productividad y la superficie cultivable.

Además de estos encuentros, la canciller argentina mantuvo reuniones bilaterales con representantes de Rumania, Croacia y Bulgaria, así como entrevistas con destacados periodistas internacionales.