|16/06/23 09:47 AM

Moreno, D'Elía y Samid, juntos en la misma boleta

El exsecretario de Comercio, el dirigente piquetero y el empresario de la carne se proponen como alternativa por fuera del frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos)

Por Redacción

16 de junio, 2023 - 09:47

A poco de llegar a las PASO, la provincia de Buenos Aires se prepara para recibir una 'nueva' propuesta política. Bajo el nombre de Principios y Valores, coincidirán el siempre polémico Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio; Luis D'Elía, dirigente piquetero, y Alberto Samid, empresario del sector de la carne, en una misma lista como opción dentro del peronismo.

 

La lista, que contendrá a los tres dirigentes peronistas, estará vigente para el partido bonaerense de La Matanza. Allí, Samid se postula como intendente, Moreno va como precandidato a presidente, y D'Elía como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Este sábado 17 de junio se lanzarán los tres en un asentamiento de ese partido, con un mensaje directo contra Daniel Scioli y Sergio Massa, a quienes comparan con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En una entrevista radial, y en referencia a esta presentación formal de Principios y Valores, Luis D'Elía dijo que "es mentira que el peronismo no tiene alternativas para las elecciones de este año, nos quieren poner en la disyuntiva de tener que votar a un socialdemócrata, como Daniel Scioli, o a un neoliberal conservador, como Sergio Massa. Entre estas posibilidades, el Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo decidió convocar a votar masivamente por la única fuerza que va con la verdad, que encabeza el compañero Guillermo Moreno".

"¿Cuál es la diferencia, en términos de propuestas, de Scioli, Massa, Larreta o Bullrich? Todos proponen ajuste brutal, con represión a trabajadores y al pueblo", dijo D'Elía. "Con Moreno representamos a ese kirchnerismo puro y duro, que no es más que el peronismo del siglo XXI. Y con Néstor fuimos lo mejor de la década ganada", sumó el dirigente social.

 

Perfiles de los candidatos

Crítico de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, Guillermo Moreno se había postulado en el 2021 a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, con el Partido Republicano Federal. En ese entonces no superó el 1,5% en las PASO, por lo que no pudo llegar a las presidenciales. 

 

En el caso de D'Elía, el piquetero realizó manifestaciones en apoyo a la vicepresidenta cuando la vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión, e inhabilitación para ejercer cargos públicos por la Causa Vialidad. D'Elía recuperó la libertad en agosto de 2021, y lo mostró públicamente en Isidro Casanova, cuando se quitó en público la tobillera electrónica con la que la Justicia monitoreaba la prisión domiciliaria. Había sido condenado a tres años y medio por la toma de una comisaría en la Boca.

 

Samid, que recuperó la libertad en abril de 2022, cumplía prisión domiciliaria desde el 2019 por crear una asociación ilícita para evadir el IVA de su cadena de frigoríficos. En agosto del año pasado organizó un asado multitudinario en Cañuelas, en su campo 'La Maru', con el fin de organizar una agrupación peronista. En 2021 intentó, sin éxito, desafiar con una lista propia a Máximo Kirchner para arrebatarle la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires.