|17/03/24 03:32 PM

Milei viajará a Miami para recibir una distinción de la comunidad judía

Será nombrado 'embajador internacional de la luz' durante una cena organizada por el movimiento judío Jabad Lubavitch

Por Redacción

17 de marzo, 2024 - 15:47

Javier Milei viajará en abril a Miami para recibir una distinción que le otorgará la comunidad judía residente en esa ciudad estadounidense. Será nombrado "embajador internacional de la luz" durante una cena organizada por el movimiento judío Jabad Lubavitch.

El encuentro será durante la noche del 10 de abril. Ese día, recibirá la condecoración por "sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global", en ocasión de la inauguración en Miami del Centro Menachem Mendel Schneerson, quien fue un rabino de la Jabad Lubavitch muy influyente a nivel global en el siglo pasado.

“Honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad. Sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global han sido un faro brillante que ha inspirado un mundo más luminoso y compasivo”, dice la invitación que convoca a la cena en honor al jefe de Estado y la secretaria general.

Además de participar de la cena en su honor, el Presidente mantendrá reuniones con empresarios de los Estados Unidos y América Latina que apoyan su programa económico y tienen intenciones de invertir en la Argentina, especialmente en las áreas de energía y minería. Junto a él estarán, además de la secretaria general de la Presidencia, el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein, y el rabino Axel Wahnish, futuro representante de Argentina ante Israel.

El viaje comenzaría el 8 de abril y finalizaría un día después de la ceremonia, el 11, por lo que duraría tres días.

A finales de noviembre pasado, pocos días antes de asumir la Presidencia, Milei había viajado a Estados Unidos y en Nueva York visitó el Ohel, una estructura que protege la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson (1902-1994), conocido como el rebe de Lubavitch.

El Ohel, que el Presidente ya había visitado en julio de 2023, es un sitio de peregrinación para los judíos jasídicos (ortodoxos), con quienes Milei mantiene estrechos lazos religiosos en Buenos Aires.

El mandatario se reconoció como católico, pero también dijo hace unos años que pensaba convertirse al judaísmo y actualmente recibe instrucción en los libros sagrados judíos. El jefe de Estado argentino también mantiene estrechas relaciones bilaterales con Israel, país al que visitó en febrero pasado.

El reconocimiento a Milei se vincula a sus ideas de la libertad y su apoyo al derecho de Israel de exterminar a Hamás por los actos terroristas cometidos durante el 7 de octubre de 2023. De hecho, en su discurso, Milei tendría pensado ratificar su compromiso con Israel y su reclamo a Hamas para que libere a todos los secuestrados, según se pudo saber.

Dentro de la agenda del viaje a los Estados Unidos, Milei no tendría previsto, por el momento, tener una nueva reunión con Donald Trump, con quien intercambió elogios en las últimas semanas.