|13/03/24 10:50 PM

Milei apuntó contra la Vicepresidente por el tratamiento del DNU

La Oficina del Presidente divulgó un comunicado en el que expresa “preocupación” frente al intento de sectores de la clase política de “entorpecer” el desarrollo de la Nación

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 22:50

A través de un duro comunicado, el presidente Javier Milei arremetió este miércoles contra el Congreso ante un posible rechazo al DNU en el Senado y afirmó que dicho accionar "violentaría el espíritu" del acuerdo promovido en su convocatoria al Pacto de Mayo.

En la Casa Rosada admitieron que el mensaje estaba dirigido a la oposición, pero también a la vicepresidenta Victoria Villarruel, porque avanzó con el armado de la sesión sin acordar con el Presidente. “La decisión del Gobierno era de no tratarlo. No tenemos idea de qué compromisos se asumieron y por qué se incluyó en el temario”, dijeron apuntando a la Cámara alta, importantes fuentes de Balcarce 50.

Tras lo que insistieron en que lo sucedió con la inclusión del tratamiento del DNU en la sesión de este jueves, “fue una decisión unilateral del Senado”, en la que está incluida Villarruel. “Puso el gancho”, dijeron. “Por acción u omisión, lo hizo. O se vio en un compromiso”, completaron. Además, según pudo reconstruir este diario, Villarruel no sólo no consultó, sino que tampoco explicó al Presidente las razones de su decisión de ir a contramarcha de la decisión de su propio espacio político.

Los cuestionamientos a la figura de la Vicepresidente vienen desde hace tiempo y son cada vez mayores en las filas del Ejecutivo y las molestias por las consecuencias que puede tener el tratamiento del DNU en la jornada de mañana, eran totales en el caer de la noche de este miércoles. La sesión está planificada para las 11 de la mañana, en lo que se espera que sea un escenario de máxima tensión tanto con la oposición como dentro del oficialismo.

De este modo quedó configurado el escenario de mayor tensión entre Milei y Villarruel desde que asumieron al frente del Poder Ejecutivo.

El comunicado anticipa: “El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso a los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando por ejemplo la ley de alquileres, el retorno de un sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor y la anulación de la política de cielos abiertos entre otras”.

En esa línea, desde el Poder Ejecutivo piden a los legisladores no dejarse “cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden anotarse victorias a corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.

Por último, Milei agradece expresamente a “los legisladores comprometidos con los intereses de la Patria y la senda de cambio que no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido entorpecer deliberadamente el desarrollo de la Nación”.

El malestar con Villarruel venía in crescendo desde hace semanas, pero se acrecentó en los últimos días. Las rispideces contra ella se originan, entre otras cosas, fundamentalmente en el alto perfil que detenta y en lo que consideraban que es su “permanente” voluntad de “cortarse sola” y “armar su propia agenda”, por fuera de lo que marca la línea de Gobierno.

Villarruel también sumó molestias internas por su impuntualidad, que la llevó incluso a llegar tarde a las primeras reuniones de Gabinete, incluso después del propio mandatario.

Las tensiones también se dieron antes de asumir alrededor de las áreas de Seguridad y Defensa, en las que Villarruel buscaba incidir con las elecciones de los nombres, que luego terminaron en manos de Patricia Bullrich y Luis Petri. Eso fue antes de asumir, pero dejó heridas sin cerrar que a lo largo de las semanas y de la profundización de su perfil, se exacerbaron.

El anteúltimo capítulo fue a fines de la semana pasada se conoció la suba de los salarios de los legisladores, una decisión que causó “furia” en el Presidente, quien a poco de enterarse ordenó retrotraer la medida. Entonces, mientras que el titular de la Cámara baja, Martín Menem, se alineó rápidamente con él y anunció públicamente que retrotraería la situación, Villarruel se mantuvo en silencio público y se dejó trascender su malestar con la situación.

En las filas libertarias no podían creer que, pese al impacto negativo de la decisión en la opinión pública, la funcionaria no hiciera una sola mención en público explicando la situación ante una población golpeada por la situación económica.

Villarruel, aseguran, aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques, dado que, según explicaban cerca suyo, entendía que el aumento había sido otorgado en el marco de una paritaria y no se podía disponer así su modificación. Finalmente, la decisión presidencial pesó más y la Vice debió firmar junto a Menem la decisión.

Con su decisión, la Vicepresidenta expuso a Milei ante el riesgo de convertirse en el primer presidente en democracia al que se le rechace un decreto. Una jugada que despertó la respuesta de este miércoles por la noche desde la sede de Gobierno y que podría implicar una dura derrota política para su propio espacio, comprometiendo el futuro de las más de 300 leyes que fueron alcanzadas por esta medida.