|21/02/24 09:29 PM

Federico Pinedo coordinará acciones en el G20 de Brasil

El exsenador del PRO, Federico Pinedo, oficiará de coordinador de las actividades de la representación argentina en Río de Janeiro

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 08:44

El Gobierno nacional oficializó al ex senador Federico Pinedo al frente de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “G20”. 

Se trata de una figura con un fuerte lazo y raigambre en el PRO, además de estar ubicado en las ramas internas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Pinedo fue durante el proceso electoral el referente de Bullrich en política exterior y, ahora, desembarcó en el Ejecutivo en un rol de semejante. 

La oficialización llegó en el Boletín Oficial de hoy mediante la resolución 74/24. De esta manera, Pinedo será el “sherpa” del Ejecutivo en el Grupo de los 20. 

Su rol será el de coordinar las acciones de la Argentina en uno de los foros multilaterales más importantes del mundo. 

 

Este año se realiza en Brasil y tendrá, como es habitual, su encuentro de líderes mundiales a fin de año, entre 18 y 19 de noviembre.  

El documento oficial sostiene que la Unidad G20 tendrá el rol de la "coordinación interministerial de la participación de los distintos organismos del Estado en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20". 

Además, estará involucrada en la  "elaboración, evaluación y ejecución, en coordinación con los organismos competentes del Estado nacional, de los objetivos de política exterior relacionados con el Canal de Sherpas del G20".

 

Federico Pinedo viene de una familia de larga prosapia política tanto en las filas conservadoras como socialistas fue elegido senador nacional por la CABA en representación del PRO y tuvo la oportunidad de hacerse cargo de la Presidencia de la Nación durante las 12 horas que fueron desde las 24 del 9 de diciembre hasta las 12 del día 10, momento en que comenzó oficialmente la gestión de Mauricio Macri.

Cabe recordar que la presidenta saliente Cristina Fernández se negó a entregarle formalmente los atributos del mando a Macri en la Casa Rosada tal cual se estilaba en forma consuetudinaria.

 

Función en el G 20

 

La cumbre se desarrollará durante varios meses de 2024 en varias ciudades de Brasil donde se abarcan una multiplicidad de temas. La particularidad de esta edición es el entredicho surgido entre el presidente anfitrión, Lula da Silva, por sus comentarios contra las acciones de Israel en Gaza, que le costaron ser declarado persona "non grata" por el gobierno de Benjamín Netanyahu con el consiguiente llamado de embajadores a consulta.

Pero no se han registrado consecuencias políticas internacionales hasta ahora, dato confirmado con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, estrecho aliado del Estado judío.