|08/03/24 06:39 PM

Extensa reunión con gobernadores en la Rosada: las claves

Están presentes los gobernadores o vices de las 24 provincias y CABA, y es el comienzo de las negociaciones hacia el "Pacto de Mayo"

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 19:54

Los gobernadores  o vices de las provincias ingresaron a Casa de Gobierno en las primeras horas de la tarde para iniciar la reunión que mantendrán con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, los anfitriones elegidos por Javier Milei. Se trata de reconstruir el diálogo que inicie el camino hacia el Pacto de Mayo, para el que el Gobierno quiere que se apruebe previamente de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal.

Arribaron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes). También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Además, concurrieron vicegobernadores, en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza).

 

Según trascendió en medios porteños, el borrador de los ministros ofrece un ingreso a las provincias de 6 mil millones de dólares al año, que saldría de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que debe salir del Congreso, y se aclaró que no sería retroactivo.

A cambio de esos fondos la expectativa es que se aprueben las facultades delegadas y un paquete de privatizaciones de entre 12 y 15 empresas del Estado.

El Gobierno va a insistir especialmente por ciertos temas, como desregulación económica, reforma del Estado, el tema hidrocarburos y minería, dejando para posteriores etapas las reformas penales, electorales, civiles y temas de educación y ambiente.

 

Las voces del después

Quien habló en nombre del Gobierno, en la conferencia de prensa posterior, fue el ministro del Interior, Guillermo Francos: "Vamos a armar una comisión de los ministros de Economía de las provincias con funcionarios de Economía para debatir el tema Ganancias y avanzar hacia lo que plantea el Pacto de Mayo", indicó, calificándola como "una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor".

"El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias" ya que argumentó que "no está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte", completó.

Por el lado de los invitados, Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, señaló: "Fue una reunión productiva. Hablaron todas las provincias, no hay una postura única en torno a Ganancias", mientras que Ignacio "Nacho" Torres, gobernador de Chubut y protagonista de fuertes cruces con el presidente en los últimos días, también elogió el encuentro en el que se repasó la ley ómnibus. "Los gobernadores propusimos eliminar todos los fondos fiduciarios y los ATN", aunque reconoció que hay muchas diferencias en torno al tema del regreso del impuesto a las Ganancias.