|31/07/23 08:11 PM

Excolaborador de Ricardo Echegaray en la AFIP, condenado por coimas

Se trata de Rafael Resnick Brenner, quien fue encontrado culpable del delito de concusión por un tribunal oral de Salta. Le dieron cinco años y medio de prisión 

Por Redacción

01 de agosto, 2023 - 07:09

Rafael Resnick Brenner se desempeñó como director de la Regional Salta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y fue jefe de gabinete de la Administración Federal de Ingresos Públicos de 2009 a 2011. Ahora, acaba de ser condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de concusión por parte de un tribunal federal de Salta.

Ex colaborador estrecho de Ricardo Echegaray durante su gestión al frente de la AFIP, fue denunciado por el empresario Freddy Rosario Tejerin, quien señaló que en agosto 2015, durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, le pidió coimas.

 

El empresario aseguró ante la Justicia que tanto Resnick Brenner como el jefe de su área Jurídica, Nicolás Fili, le exigieron dos cuotas de medio millón de pesos para levantar el bloqueo del CUIT con que se había sancionado a una de sus empresas.

En igual sentido declaró Guillermo Oro, sucesor de Resnick Brenner en la Administración Federal. Este último llegó al cargo en 2017, y mientras se ejecutaba un “plan de sinceramiento fiscal” descubrió los pagos a los dos denunciados.

El fiscal Carlos Amad había pedido una pena unificada de nueve años para el ex funcionario, invocando los delitos de fraude a la administración pública, cohecho y concusión. El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, por su parte, integrado por Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Domingo Batule, lo absolvió de los cargos de fraude, mientras que a Fili lo condenaron como partícipe necesario.

Vale recordar que sobre Resnick Brenner ya pesaba una condena de tres años por su actuación también en el en el caso Ciccone, lo que llevó al TOF 2 a unificar ambas sentencias y otorgarle un total de cinco años y medio de prisión efectiva.

Las actuaciones arrancaron el 4 de octubre de 2022, con más acusados, como el empresario Pablo Daniel Haddad y el contador de la empresa Federico Guijarro Jiménez. Sobre todos ellos pesaba la misma acusación pero estos dos fueron absueltos.