|31/08/23 07:04 PM

Debate sobre la participación de sectores empresariales en la política

Varios referentes del mundo empresario han desembarcado en la política, y desde la Fundación ADN y el Movimiento Nacional Pyme hicieron una jornada de debate

Por Redacción

31 de agosto, 2023 - 19:28

Diversos actores y representantes del mundo de las pequeñas y medianas empresas y del emprendedurismo trabajaron en un encuentro que sirvió para poner sobre la mesa los problemas actuales pero también las perspectivas, en un escenario decisivo como el que se presenta en estos tiempos, ya que el énfasis estuvo puesto en la interacción con la política y la integración a esta de referentes sectoriales.

Rodolfo Vargas Arizu, integrante de la Fundación ADN, se expresó sobre el encuentro en diálogo con  El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), donde indicó: “Este es el primer encuentro de sectores pymes dedicados a la política. Han manifestado más de 30 personas cómo fue su paso de la actividad privada a la parte política y eso es muy bueno, en el país hay mucha actividad empresarial, de emprendedores privados que quieren aportar al mundo de la política”. 

 

Con conceptos medidos, señaló “No decimos que está todo mal, sabemos que no todo está bien porque en un país donde hay 40% de pobreza no hay ningún empresario exitoso”, aclarando: “Nadie se puede jactar de ser un empresario exitoso en un mundo donde el 40% que lo rodea es pobre. Viven entre la pobreza sin que la pobreza lo toque”. 

“Nosotros nos hemos dedicado en los últimos años a trabajar esta política porque la política es la mejor forma de cambiar las cosas a la gente, cambiarle la realidad. Nosotros sabemos hacerlo desde el sector empresario, sabemos hacerlo desde nuestras empresas y lo queremos volcar a la parte pública”, precisó Vargas Arizu, quien ha desembocado en la política de la mano del movimiento Activá Mendoza, que reúne a varios de sus pares.

Para graficar la situación, el dirigente recurrió a un ejemplo: “Esto es como un consorcio de un edificio, un edificio que se llama Argentina, el 30% trabaja para el Estado, ese 30% en el edificio son administradores, el 30% no paga porque está en negro o fuera del alcance impositivo y hay un 30% que es el que trabaja, es el que aguanta todo el edificio.

Eso es lo que sucede en Argentina, entonces quienes somos los que aportamos el capital, damos el trabajo, -las pymes damos el 75% de la mano de obra y representa el 45% del PBI-, si producimos cien mil pymes más, que sean diez personas, tenemos 10 millones de trabajadores y eso es lo que queremos generar, que cada uno no sea una carga al país sino que aporte al país”.

 

Finalmente, declaró: “Estamos esperanzados, estamos asistiendo a las exequias del populismo en Argentina, ya no hay más nada que sacarle al país. Hay que cambiar, para eso tenemos que convocar a la gente que sabe de cada uno de los temas, y a la política que conoce como traducir esa parte técnica en la población.

Ya lo hicimos, desde el año 1860 a 1930 Argentina crecía al 5% 6% anual durante 50 años, éramos el primer país del mundo, después vinieron 70, 80 años de populismo en donde se gasta más de lo que ingresa, eso lo podemos revertir en 25 años, 25 años haciendo las cosas bien, y esto cuándo empieza, el 10 de diciembre de este año. Serán duros estos meses pero lo tenemos que cambiar y lo vamos a hacer”.

 

Producción periodística Daniel Gallardo