|05/07/23 07:54 PM

CABA: las pistolas taser comienzan a usarse en la calle en estos días

Capacitaron a los 250 policías que las portarán en la primera etapa

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 20:14

Tras años de polémicas y discusiones, la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzará a usar las armas no letales conocidas como pistolas "taser". Fue el ministro de Seguridad de la ciudad, Eugenio Burzaco, quien hizo el anunció de que 250 de ellas "estarán en las calles", tras asistir a una capacitación para los agentes a cargo de estos equipos, que se realizó en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

"A partir del 17 de julio esta arma va a estar ya en uso en toda la Ciudad de Buenos Aires, especialmente estaciones de subte, terminales de ómnibus, colectivos y trenes", explicó Burzaco, precisando que "la idea es que con esta arma evitemos el uso del arma de fuego y podamos detener a personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros".

 

Los agentes que contarán con el dispositivo estarán en grupos de a dos, por lo que "un oficial disparará y el otro tendrá la tarea de reducir al delincuente o a la persona que tuvo el brote psicótico, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá", continuó el funcionario.

Por otro lado el precandidato a Jefe de Gobierno y actual funcionario de la ciudad, Jorge Macri, habló de la "decisión política de utilizar toda la forma de tecnología que nos permite darle seguridad al vecino", agregando que "es un paso más, la idea es seguir incorporando este tipo de arma no letal y armas de baja letalidad y toda tecnología que nos permita detener a un delincuente, evitar una muerte y cuidar al policía".

 

Los "Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea", nombre que comprende a las táser, dominan al sospechoso mediante una descarga eléctrica que les llega a través de dardos, y de este modo inmoviliza por unos minutos a personas violentas o en estado de desequilibrio, sin causarles daño permanente. Otro detalle es que estas en particular toman toda la secuencia con audio y video, lo que permite posteriormente observar la situación en que se usó.

Según el Ministerio de Seguridad porteño, con su aplicación Buenos Aires se une a otras ciudades y países de todo el mundo, que las han adoptado. Se trata hasta el momento de 107 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur.