|28/06/23 05:10 PM

Buscan la adhesión de Mendoza a la "Ley Lucio"

Se trata en la Legislatura provincial la adhesión a la denominada "Ley Lucio", a la que ya se sumaron once provincias

Por Redacción

28 de junio, 2023 - 17:19

En uno de los hechos más terribles que hemos conocido en los últimos, Lucio Dupuy perdió la vida en manos de su progenitora y de la pareja de la misma, tras una dantesca sucesión de padecimientos y torturas.

Tras un suceso tan aberrante se sancionó una ley nacional, a la que se le dio el nombre del pequeño, para protección y detección de casos parecidos, sabiendo que sobraban pistas de los padecimientos de la criatura sin que ninguna autoridad pampeana tomara cartas en el asunto.

María José Sanz, diputada provincial de Cambia Mendoza, destacó la importancia de adherir a la norma: “Es fundamental. Esto pasó con Lucio hace un tiempo, en la vecina provincia de La Pampa, pero es una situación que se repite en otros lugares, y que vemos un Estado nacional, provincial, donde muchos de sus agentes están faltos de información en cómo actuar cuando toman contacto con situaciones como esta, y fundamentalmente la ley nacional, que nos pide adherir a las provincias, va en este sentido y esto es lo que estamos promoviendo”.

 

A su vez, su colega Enrique Thomas, señaló: “Siempre que tocamos este tema tan delicado, nos da la sensación de que nunca alcanzan las medidas que podamos tomar para evitar un flagelo como es la violencia contra la infancia".

"Este caso que nos conmovió a todos, lo vamos a presentar mañana oficialmente en la Legislatura con la presencia de los abuelos de Lucio, que tienen una tarea encomiable a lo largo y ancho del país, y llevan 11 provincias adheridas a la Ley Lucio".

En su opinión, “la Ley Lucio no es ni más ni menos que fortalecer las alarmas tempranas, trabajar en la prevención, en donde van cayendo las denuncias, donde se recibe en los distintos estamentos del Estado".

Vale recordar que la norma establece capacitación obligatoria para todos aquellos que toman contacto, como docentes, médicos, como los miembros de organismos del Estado que reciben este tipo de denuncias. "Es obligatoria la capacitación.

Establece cosas importantes como el anonimato para los que denuncian, porque en muchos casos el que denuncia es un vecino y tiene el temor de que pueda sufrir represalias, y esta ley establece el anonimato, la capacitación obligatoria, establece una serie de penalidades para aquellos responsables como docentes que se enteran de una situación de violencia como pasó en el caso Lucio y no se hicieron cargo de la responsabilidad".

 

“Me parece que con la diputada Sanz y muchos otros diputados y senadores que han tenido la iniciativa de que Mendoza adhiera a esta ley, podemos trabajar en conjunto con los tres poderes del Estado, para mejorar un tema que siempre hay que trabajar antes y no después que ocurran hechos de gravedad como le pasó a Lucio”, redondeó Thomas.

Mientras, María José Sanz completó: “Hay que tener el tema en agenda, hay que hablar. La ley prevé campañas de concientización también para la población, para que la población pueda denunciar"

"Como decía el diputado, hay también un mecanismo de protección de identidad del denunciante, porque luego de un mes después de la muerte de Lucio, en la misma escuela hubo una denuncia de un niño golpeado y al día siguiente la madre del chico golpeado, fue a golpear a la maestra. Todos estos parámetros tenemos que tenerlos en cuenta y poder sacar la mejor ley, y sí hay consenso con todas las fuerzas políticas”.

Por último, ante la pregunta de si hay algún aspecto que sobresalga del proyecto de adhesión que enriquezca a la ley, Enrique Thomas respondió: “Están establecidos en esta ley todos los sistemas de alarma preventiva.

"También se establece un seguimiento de las denuncias que muchas veces tienen una fuerza inicial que se va diluyendo en el tiempo, y muchas veces los mismos denunciantes retiran la denuncia, siendo que la situación de violencia se ha producido. Entonces esta ley establece que no se puede hacer eso y que una vez que se hizo la denuncia hay un seguimiento por parte de los responsable del Estado obligatorio para que no ocurra que las denuncias se diluyan con el tiempo y las víctimas sean los niños”. 

 

 

 

Producción Periodística Daniel Gallardo