|25/01/24 09:26 PM

Aún no hay acuerdo definitivo sobre el proyecto de Ley Ómnibus

La oposición dialoguista se muestra disconforme con la forma del gobierno de negociar los aspectos más críticos del proyecto de Ley de Bases

Por Redacción

25 de enero, 2024 - 21:26

La posibilidad de que el martes realmente se trate en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de la Ley de Bases para la Libertad de los Argentinos, conocida coloquialmente como Ley Ómnibus por la gran cantidad de temas que incluye.

Cuando todo parecía encaminado aún con disidencias parciales posibles de ser dirimidas en el debate principal vuelven a surgir inconvenientes que inducen a nuevas reuniones entre representantes del Poder Ejecutivo y distintos bloques del legislativo.

Hoy durante varias horas el vicejefe de Gabinete José Rolandi, se reunió con los legisladores que siguen reclamando cambios en el proyecto para que sea aprobado, en caso contrario dicen contar con los votos necesarios para rechazar los artículos conflictivos en la votación correspondiente.

Una señal de los acuerdos no serán fáciles lo demostró que los radicales que integran el plenario de comisiones se dividieron firmando, una parte el dictamen de mayoría con disidencias y el resto de los integrantes ni siquiera lo firmaron.

Los puntos que la oposición no acepta son los que versan sobre la delegación de poderes al Presidente, el régimen de actualización de las jubilaciones por decreto, las privatizaciones de empresas y entes estatales, y las retenciones a las exportaciones de la actividad cerealera.

Desde la Presidencia se atribuye a la actitud de algunos gobernadores que haya tanta oposición de los aliados a una ley gigante que pretende reformar profundamente la economía. 

Las relaciones empezaron a tensarse nuevamente entre las partes después que el ministro Caputo admitiera que se están revisando las partidas que se deben enviar a las provincias, a eso se sumó que el vocero Manuel Adornis insistiera en su conferencia mañanera que el déficit cero no se negocia. 

El tiro de gracia al avance de los acuerdos lo dió el mismo Javier Milei durante la reunión de Gabinete en la que se atribuye haber dicho que si no se aprueba su proyecto "las provincias se van a quedar sin un peso".

La desconfianza por parte de los legisladores empezó a cundir a partir de comentarios del legislador cordobés de Hacemos Coalición Federal Carlos Gutiérrez ventiló que luego de que la oposición accediera a firmar el despacho en base a un texto consensuado, el Gobierno aplicó cambios en la redacción del texto, en un acto de mala fe y violación del contrato de confianza entre las partes.

 

Mas reuniones

 

Los encuentros con Rolandi se llevaron a cabo en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, y se dividieron en dos tandas en las que primero concurrieron los radicales Danya Tavela, Roxana Reyes, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri y Pamela Verasay, y el secretario parlamentario del bloque Alejandro Cacace.

Después el funcionario nacional recibió a los representantes del bloque Hacemos Coalición Federal encabezado por Miguel Picheto e integrado por diputados peronistas no K, peronistas que responden al gobernador cordobés Martín Llaryora, ex PRO, socialistas de Santa Fe y Margarita Stolbizer.

Otra de las partes en pugna es la Coalición Cívica que desde el principio propició un dictamen propio, que, sintetizado por el diputado José Manuel López lo describe como una alternativa a los problemas que presenta el del gobierno: preserva a los jubilados de la inflación, ofrece condiciones de previsibilidad para el campo, permite terminar con el déficit fiscal y respeta la Constitución.

Los "lilitos" quieren que se proteja a los jubilados, se tenga en cuenta la situación de los productores y proponen que el ajuste se realice con otros sectores como los subsidios del régimen de Tierra del Fuego.