|15/05/23 04:41 PM

Alberto Fernández fue demandado por un juez federal por daños y perjuicios

Leopoldo Bruglia, integrante de la Cámara Federal porteña, lo denunció por tratarlo de "juez ilegítimo" y pide una cuantiosa indemnización. Alberto Fernández faltó a la conciliación previa

Por Redacción

15 de mayo, 2023 - 17:21

Leopoldo Bruglia, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, estableció una demanda contra el presidente Alberto Fernández por daños y perjuicios.

Señaló que es "Con motivo de la difamación pública con argumentos falaces y ataques a la investidura que detento como Juez Federal", y el reclamo pide la retractación pública y el pago de 40 millones de pesos.

La causa que determinó la denuncia se encuentra en un posteo de Twitter del 2 de noviembre del año pasado, cuando el presidente se refirió al denunciante como uno de los que "ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución", agregando que "Los jueces Leopoldo Bruglia y ….deberían estar solo en los tribunales para los que concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del ex presidente Mauricio Macri…”.

 

La publicación se produjo luego del fallo de la Cámara Federal, firmado entre otros por Bruglia, que resolvió dejar en libertad a los integrantes de la organización Revolución Federal, en algún momento denunciados como los impulsores del atentado contra Cristina Kirchner. 

 

La demanda

La presentación de Bruglia ante la Justicia, un escrito de 45 páginas, explica: "Dicho accionar, al provenir de una figura pública con el grado que ostenta y por el medio utilizado, hace que la agresión desplegada en forma personal y como representante gubernamental máximo de la República Argentina, haya provocado un daño ilimitado, sin alcances determinables y en constante progreso y expansión, por el cual deberá responder". 

Con el patrocinio letrado de los abogados Estela Graciela Pastorini y Juan Manuel Blanco, el magistrado busca "lograr una indemnización ajustada a derecho, tanto en lo que implica una condena justa y equitativa que contemple la magnitud del daño provocado y su dimensión en la misma medida en que el daño fue consolidado voluntariamente". 

 

Además agrega que el daño "continúa ilimitadamente en expansión por la propia naturaleza del medio utilizado para provocarlo y la figura de quien lo causara, ya que nunca fue quitado de la cuenta del accionado en dicho portal". Sostiene que la publicación del presidente afecta su derecho al honor, a su imagen personal y privada y a la imagen institucional. "Mal podría por su cargo desconocer que, quien suscribe la demanda, se encuentra validado en el cargo, precisamente, por el más alto tribunal judicial, demostrado por las pruebas que se agregan documentalmente en autos", dice la presentación.

"No estamos ante un hecho simple de ofensa, estamos hablando de un presidente de la Nación descalificando falazmente a un Juez de la Nación, utilizando un medio de comunicación masivo y con enorme repercusión social, de alcance mundial por el cargo que detenta", abunda la demanda.

 

El origen

Lo que siempre se objetó desde el kirchnerismo es que Bruglia y Pablo Bertuzzi, los dos jueces a los que se refirió Fernández, fueron trasladados a ese cargo en tempos del gobierno de Mauricio Macri en forma "provisoria". 

Su presencia, de todos modos, fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de La Nación, cuando en noviembre de 2020, en una resolución, señaló que estarán en los cargos hasta tanto sean designados nuevos magistrados por concurso y acuerdo del Senado.

 

La causa había quedado sorteada para tramitar en el Juzgado Civil N°79, pero los abogados de Bruglia pidieron la recusación sin causa de la jueza María Pilar Rebaudi Basabilbaso. Hoy la magistrada hizo lugar al planteo y el expediente pasó a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil para que se sortee un nuevo Juzgado.

En diciembre pasado se fijó una audiencia de mediación entre Bruglia y Fernández, pero el presidente no fue. Así, le dio vía libre al camarista para que avance en la demanda.