|20/03/24 11:09 AM

Argentina reclamará en la ONU por la decisión de Maduro contra los vuelos de Aerolíneas

El Palacio San Martín lo hará con el argumento de que la medida es ilegal porque viola normas internacionales de cooperación aérea

Por Redacción

20 de marzo, 2024 - 11:21

La Cancillería de nuestro país, a cargo de Diana Mondino, denunciará este miércoles ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, dependiente de la ONU), que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, violó el Convenio de Chicago al prohibir que las aeronaves argentinas atraviesen el espacio aéreo de ese país.

De esta manera, la Cancillería argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se enfrentarán en un foro multilateral que pertenece a las Naciones Unidas y que fue creado en 1944 para respetar las reglas básicas de cooperación aérea establecidas en el Convenio de Chicago.

La drástica decisión de prohibir los vuelos argentinos sobre el territorio caribeño fue tomada por Maduro en represalia a la decisión del mandatario argentino Javier Milei de entregar a la Justicia de Estados Unidos el avión de la compañía Emtrasur que estuvo envuelto en una controversia diplomática, y permaneció retenido en Buenos Aires durante casi dos años porque estaba vinculado al régimen terrorista de Irán, hasta que se llevó a cabo la orden de confiscación solicitada por el gobierno norteamericano.

Maduro prohibió que los aviones de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera, sobrevuelen el espacio aéreo de Venezuela, aunque la decisión afecta a todos los aviones con matrícula nacional.

En vista de eso, y aunque buscó minimizar el impacto, la Cancillería envió dos notas a Caracas y citó a la embajadora de aquel país en Buenos Aires, Stella Lugo.

Finalmente, ante la escalada diplomática protagonizada por el régimen venezolano, la Cancillería exigió que Maduro cancele su posición, que para los funcionarios argentinos es ilegal. Pero el mandatario caribeño decidió avanzar todavía más y profundizar la ofensiva, por lo cual solicitó presentar su caso en la sesión de la OACI que este miércoles delibera en Montreal (Canadá).

Ante la escalada diplomática protagonizada por el régimen venezolano, la Cancillería exigió que Maduro cancele su posición ilegal. Pero el dictador caribeño decidió profundizar la ofensiva y solicitó presentar su caso en la sesión de la OACI que hoy delibera en Montreal (Canadá).

El cónsul general Gerardo Bompadre será el encargado de responderle a Venezuela en nombre del Estado argentino indicando que la decisión de entregar el avión en cuestión fue una decisión del Poder Judicial que la Casa Rosada cumplió.

Además, el Bompadre explicará que la decisión unilateral de Caracas viola la normativa básica del Convenio de Chicago y sólo prohíbe los vuelos de la Argentina.

Según fuentes vinculadas con este caso, la OACI, en definitiva, deberá ordenar a Maduro que suspenda su decisión.

Por otra parte, un funcionario importante del Palacio San Martín comentó a un medio nacional que “Maduro no aplica esa medida con Estados Unidos, y utiliza el secuestro del avión de Emtrasur para hacer campaña electoral”.

Aunque Milei comparte la perspectiva geopolítica de Estados unidos y considera que Maduro es un peligro para la estabilidad democrática de América Latina, Milei no hará nada para romper los vínculos diplomáticos con Venezuela. 

Por eso instruyó a la Cancillería sobre el tono político que debería tener hoy la presentación del cónsul Bompadre y tolerará las formas de la embajadora venezolana Lugo, quien no respondió hasta ahora ningún planteo de la Argentina.