|21/02/23 08:21 AM

Apertura de sesiones en el Congreso: los puntos claves que prepara Alberto Fernández

El discurso de apertura se leerá el 1 de marzo, en la Cámara de Diputados. El presidente prepara con sus funcionarios el discurso de un acto en el que volverá a verse cara a cara con Cristina Fernández

Por Redacción

21 de febrero, 2023 - 08:26

Este fin de semana largo lo encuenta a Alberto Fernández en plena confección del discurso que brindará con motivo de la apertura de las sesiones en el Congreso. La cita es para el 1 de marzo, el día en que volverá a verse con Cristina Fernández, la vicepresidenta.

Ya existe un borrador que los principales colaboradores le acercaron. Los temas ya están expuestos, y es el mismo Fernández quien deberá darle el cierre. Con el presidente trabajan Julio Vitobello (secretario de Presidencia), Juan Manuel Olmos (vicejefe de Gabinete), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), Santiago Cafiero (canciller), Agustín Rossi (jefe de Gabinete), y Gabriela Cerruti (portavoz del Gobierno).

Hay cuatro ejes centrales que estarán presentes en el discurso de Alberto Fernández: la defensa cerrada a la inocencia de la vicepresidenta, la defensa de su gobierno, la lucha para bajar la inflación, y la agenda internacional en la que está inmersa la Argentina.

Inflación: precios imparables

El primer punto se basa en la versión que sostiene el presidente: que Cristina está proscripta, que es perseguida judicialmente, y que el proceso de investigación del fiscal Diego Luciani está viciado. Si bien varios integrantes del oficialismo se embanderan en este punto de vista, hay algunos que todavía muestran rispideces puertas adentro y no avalan del todo la palabra del presidente.

En cuanto a la defensa de su gobierno, Fernández haría mención a las dificultades que enfrentar su gestión durante la pandemia, sumado a lo generado por la invasión rusa a Ucrania. Falta de insumos, inflación descontrolada, la demora de la llegada de combustible a la región: factores que habrían afectado a su presidencia.

Guerra Rusia - Ucrania, uno de los factores que influyen en la economía argentina

El tercer punto, la economía y la lucha para bajar la inflación, junto a las medidas tomadas por el ministro de Economía Sergio Massa, se sumarían a la mención de las ventajas del campo para liquidar la soja, la reapertura de paritarias para que los sueldos no pierdan ante los números, y la especulación de algunos empresarios en la cadena de precios.

Por último, el discurso de apertura de sesiones se focalizaría en la agenda internacional: el presidente saber que este factor es el punto débil de su gestión, y ante esto pondría el interés en la batalla que su gobierno sigue dando, más que nada en este 2023, año de elecciones.