|15/01/24 09:17 AM

Un caco ‘intelectual’: detuvieron al ladrón de libros fanático de Stephen King

Álvaro Javier Alejandro Ortiz, conocido como el "ladrón nalgón", fue detenido luego de intentar robar 19 libros escondiéndolos entre sus ropas

Por Redacción

15 de enero, 2024 - 09:17

Álvaro Javier Alejandro Ortiz, conocido como el "ladrón intelectual", fue finalmente capturado en la localidad de City Bell, La Plata, luego de intentar llevarse 19 libros escondidos entre su ropa.

Este delincuente, fanático del reconocido autor estadounidense Stephen King (76), era intensamente buscado a causa de reiterados robos en librerías de la zona de Palermo, utilizando la técnica conocida como 'mechero', consistente en esconder los productos en su cuerpo sin pagar por ellos. Lo de ‘nalgón’ viene porque Ortiz se escondía los libros en la cola.

Ortiz, de 30 años y residente en el barrio Parque Chacabuco, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha demostrado gran conocimiento sobre los libros y sus valores en el mercado, convirtiéndose en un verdadero experto en el robo de libros de alta gama. Sus preferencias se inclinaban principalmente hacia las obras del afamado escritor Stephen King, llegando a intentar sustraer 17 ejemplares del autor, entre ellos la aclamada novela Misery. Además, se encontraron otros títulos en su poder, como El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, y Los Mitos, de Joseph Campbell.

El arresto se produjo en el comercio Libros City Bell, ubicado en la calle 13 C entre Cantilo y 473 bis, después de que la propietaria del local y una empleada alertaran a la policía sobre la presencia de Ortiz en el establecimiento, donde este intentaba guardar los libros robados.

Tras una confrontación con las empleadas, Ortiz se vio obligado a devolver los libros y escapar, pero finalmente fue capturado por la policía mientras trataba de esconderse entre los residentes de la zona.

Con este arresto, las autoridades esperan poner fin a los robos cometidos por este ladrón 'intelectual', quien ha generado gran preocupación en la comunidad de lectores y en el ámbito librero.

Se desconoce si existen más cómplices o si este arresto permitirá esclarecer otros casos similares de robo de libros en la zona. Por el momento, Álvaro Javier Alejandro Ortiz se encuentra bajo custodia policial y será puesto a disposición de la Justicia para responder por sus delitos.

Con información de Minuto Uno