|09/05/23 02:51 PM

Un árbitro de fútbol fue condenado por pedirle videos sexuales a una menor de edad

El hombre, de 60 años, se hacía pasar por sus nietos para poder contactar a una nena de 13 años

Por Redacción

09 de mayo, 2023 - 14:51

La Justicia del departamento mendocino de San Rafael condenó a tres años de prisión en suspenso a un hombre de 60 años por encontrarlo penalmente responsable del delito de grooming (acoso sexual a niño o niña en redes sociales).

Lo macabro del caso es que el individuo, identificado como Raúl Juárez, es ampliamente conocido en el mundo deportivo por ser árbitro de fútbol infantil.

Con la modalidad de juicio abreviado, el juez Jorge Yapur escuchó al imputado, quien reconoció ser autor del delito, e inmediatamente bajó el martillo de la justicia. Al tratarse de una persona sin antecedentes se le dictó prisión en suspenso, y además ordenó que sea sometido a tratamiento psiquiátrico.

Según trascendió, los hechos se produjeron en época de pandemia, cuando el ahora condenado creó un perfil falso en la red social de Facebook haciéndose pasar por un menor de edad.

Fue allí cuando hizo amistad con una nena de 13 años, a la que logró convencer para que le enviara fotos. La hermana mayor de la víctima detectó que conversaciones subidas de tono con quien sería un compañero de su colegio.

 

El árbitro acusado de Grooming

 

Al comprobar que no era un compañero, radicó la denuncia penal y aportó pruebas que ella misma había recabado, como capturas de pantalla de lo que ocurría.

Primero, detectó que la menor estaba hablando con otro supuesto adolescente de nombre Álvaro, quien le pedía que le enviara fotos y videos masturbándose. La mujer comenzó a monitorear las conversaciones de su hermana a través de la aplicación Whatsapp Web y notó que en un momento el interlocutor le decía que en realidad tenía 60 años.

La hermana mayor encontró los perfiles de Facebook que utilizaba el sospechoso, que en realidad eran de sus dos nietos. Luego lo agendó en su propio celular y lo contactó simulando ser una menor de 13 años que se llamaba Natalia, según detallan medios locales.

Tras varios días de conversación, el interlocutor le dijo que se llamaba Raúl Juárez, que le decían Tereré y que en realidad tenía 60 años. "Podés aprender muchas cosas", le dijo el árbitro, quien ya le había pedido varias fotos.

En un juicio abreviado, Juárez fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por ciberacoso sexual infantil -grooming-. El hombre admitió haber cometido el delito y pactó una pena con la Fiscalía. Si bien quedó en libertad, deberá cumplir ciertas normas de conducta para no pasar a cumplir la pena en efectivo. Una de ellas es ser capacitado bajo la Ley Micaela contra hechos de violencia de género.