|21/04/22 09:31 PM

Rescataron 11 quirquinchos que llevaban dentro de un baúl

Las autoridades liberaron a los animales en su hábitat natural. Los cazadores ilegales fueron descubiertos en un puesto de control de Gendarmería

Por Redacción

21 de abril, 2022 - 21:31

Un operativo del Escuadrón 54 “Aguaray” de Salta permitió el rescate y posterior liberación de 11 quirquinchos que estaban siendo trasladados ilegalmente en el baúl de un auto.

La maniobra de los gendarmes tuvo lugar en el día de ayer, miércoles 20 de abril.

Los animales se encontraban dentro de bolsas de arpillera, informaron las autoridades y por el hecho cuatro personas quedaron imputadas, ya que infringieron la Ley 22.421 de Conservación de Flora y Fauna Silvestre.

 

El momento en el que encontraron a los quirquinchos

Los efectivos de Gendarmería se encontraban en un puesto de control a la altura del kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N°34, cuando detuvieron la marcha de un Volkswagen Gol Trend en el que viajaban cuatro hombres.

No hubo forma de que los sujetos se resistieran a la requisa del coche, fue entonces cuando los militares revisaron el baúl y encontraron las bolsas grandes de arpillera con los 11 ejemplares de quirquinchos en su interior.

Personal de la Agencia de Protección Ambiental de Salta intervino en la causa y posterior liberación de los animales en su hábitat natural.

Los quirquinchos fueron liberados en su hábitat natural

Los cuatro imputados quedaron en libertad pero supeditados a la causa.

 

Quirquinchos en extinción: ‘reliquias’ para los cazadores

Estos animalitos son especies de la Puna que tienen un riesgo real de extinción debido a la casa desmesurada e ilegal de la que son víctimas diariamente.

La caza furtiva de quirquinchos se produce con el fin de consumo de la carne de este espécimen pero también por el tráfico ilegal para hacerlos mascotas.

Los cazadores los persiguen para convertirlos en charangos, amuletos y matracas; tristes hechos que tienen lugar tanto en el Norte argentino, como en el Sur de Bolivia.

Los quirquinchos están en peligro de extinción a causa, no solo de la caza ilegal sino también de la expansión humana que ha convertido zonas que eran de su hábitat en vastas áreas de cultivo.

Estos animales tienen un ciclo de reproducción lento, ya que la hembra solo da a luz a una o dos crías por año. Los quirquinchos son particularmente vulnerables cuando comienzan las temporadas de bajas temperaturas porque se cierran con frecuencia, lo que hace mucho más fácil su captura.