|24/01/23 03:02 PM

Elecciones 2023: la emoción del mundial hizo crecer a los candidatos del oficialismo

Según un estudio que fue realizado en la República Argentina, a nivel nacional, a mediados del mes de enero de 2023 indica que la intención de voto en los ciudadanos cambió

Por Redacción

24 de enero, 2023 - 15:02

En un año en el cual Argentina va a elegir presidente es importante tener en cuenta las intenciones de votos de los ciudadanos, que, en muchos casos, pueden ser muy variables.

Una encuesta revela que Sergio Massa ya tiene un techo electoral más alto que Cristina Kirchner, aunque la vicepresidenta sigue siendo el actor determinante en el Frente de Todos y podría ser clave en una interna aún sin participar.

El sondeo realizado por la consultora Solmoirago muestra además que Javier Milei sería el candidato más votado en las PASO si la vicepresidenta no se presenta, como anunció semanas atrás. De todos modos, el economista libertario muestra una baja respecto a diciembre.

 

 

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, Cristian Solmoirago, politólogo, director de la Consultora Solmoirago, habló sobre los posibles escenarios y manifestó:

 “Es constante, pero hay ciertas variaciones, por ejemplo, en el Frente de Todos, vemos una leve recuperación en cuanto a imagen de gestión, lo vimos en diciembre, todo tiene que ver con una cuestión de estabilidad que ha logrado tanto el gobierno en general como la economía en particular, más allá de la disparada del dólar y también, un condimento extra una cuestión emotiva que fue el Mundial".

“Esto hace que se distiendan un poco las cuestiones y que las broncas no afloren de manera precipitada. Tanto en diciembre como enero hubo una leve recuperación, por lo menos no caída, de imagen de gestión del gobierno nacional y una recuperación leve en algunos de los dirigentes nacionales, por ejemplo, el ministro Sergio Massa".

"Que sea un posible candidato está en la consideración de muchos dirigentes del gobierno, también lo está como futuro contrincante en algunos dirigentes de la oposición, hay que ver qué sucede en cada espacio. ¿Cristina Kirchner va a ser candidata?, si o no, se corrió un poco pero no sabemos de manera concreta."

"Del otro lado, ¿Mauricio Macri va a ser candidato o no?, estos dos dirigentes que lideran sus espacios inciden muchísimo electoralmente en cada uno de ellos entonces, es importante determinar cómo será la grilla de largada en cada espacio, sí habrá PASO".

 

 

 

Solmoirago indicó que “Cristina Kirchner tiene alta imagen negativa y Mauricio Macri también, pero hubo meses que se recuperó un poco Macri en cuanto a la imagen, Cristina lo que no logra romper es esa imagen negativa alta, si bien tiene una ponderación positiva muy dura, alrededor del 30%, hay casi un sesenta y pico porciento que la evaluaron de manera negativa y eso hace más de un año que no lo puede romper y eso le dificulta también a la hora de encarar un proceso electoral". 

Con respecto a la intención de voto en agosto de 2022, Cristina Kirchner tenía una intención de voto del 14,5%, en septiembre luego del intento de magnicidio fue del 17,2% y en octubre 17,6%, con respecto a eso indicó: "Una cosa es tener mejor imagen y otra tener intención de voto, donde más del 20% de los argentinos, dice, voy a votar a tal candidato".

 

 

Además, de los datos obtenidos, "dentro del partido Frente de Todos, puede pasar que el elegido de Cristina Kirchner se vea en la candidata presidencial, independientemente si hay competencia o no de PASO. Del otro lado, en Juntos por el Cambio veo una cuestión mucha más competitiva, hay que ver si Mauricio Macri será candidato pero si no fuera, hay dos precandidatos, Bullrich y Larreta que van a pelear hasta lo último por la candidatura y eso termina siendo bueno y positivo tanto para el espacio como para todos, que haya debate, y la gente decida quién es el candidato de ese espacio.

“Ese tipo de competencia termina siendo sana de cara al electorado, cuando termina de ser sano, cuando se generan dentro del mismo espacio posiciones antagónicas que puede llegar a suceder, hay algunos chisporroteos, pero eso no contribuye al espacio y al debate y es una cuestión que debe solucionar Juntos por el Cambio puertas adentro.

 

 

Al consultarle si las posiciones más radicalizadas suman o restan, Solmoirago indicó: "Te suma electoralmente, te resta después si tenés que gobernar. Electoralmente, si tomo una posición fija, dura con respecto al oficialismo, me garpa hasta las elecciones, pero después tengo que gobernar".

Por lo tanto, "hay que tener mucho cuidado con posicionarse de manera antagónica porque después hay que construir ciertos niveles de consenso que si de alguna manera tuviste ese tipo de posición en la campaña te será muy difícil acercar a esas personas que alejaste en el transcurso de ese período".

"Tener mucho cuidado, el elector de Argentina en algún momento empezará a buscar personalidad más moderadas, una cosa es largarse todo el día y otra cosa es sentarse y acordar la solucione de los problemas que tiene la Argentina, es difícil que una persona sola, por ejemplo, Milei saque a la Argentina adelante, no creo que eso suceda en un país tan grande, tan complejo", reconoció. 

 

Imagen de dirigentes y credibilidad

Un 69,6% de los encuestados considera la gestión del Gobierno Nacional como Mala o Muy mala.

Esta percepción se traslada a los principales dirigentes del oficialismo, ya que todos ellos poseen diferencial de imagen negativo, con Máximo Kirchner a la cabeza con un diferencial neto de -47,5. Hay que destacar que en los últimos meses, hubo una recuperación en cuanto a la imagen positiva del gobierno encabezado por Alberto Fernández, tomando en cuenta que en el mes de octubre contaba con solo un 18% de aprobación.

Mauricio Macri presenta la mayor imagen negativa dentro de los dirigentes opositores, con un 54,7%. Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente que presenta mayor imagen positiva (50,4%), seguido por Patricia Bullrich (46,3%).

Descontento y voto Un 30,7% de los encuestados expresa que en las próximas elecciones quiere que siga gobernando el peronismo, mientras que 24,3% del electorado prefiere que gobierne un partido nuevo. 33,2% de los encuestados se manifiesta a favor de que vuelva a gobernar Juntos por el Cambio