|25/04/23 09:40 AM

Investigan la muerte de una mujer y de su bebé en un hospital de Córdoba

La Justicia de Villa María en la provincia de Córdoba, recibió la denuncia por parte de los familiares, quienes indicaron que murieron por "mala praxis"

Por Redacción

25 de abril, 2023 - 09:40

Una mujer de 30 años y su bebé fallecieron después del parto en el Hospital Pasteur en la localidad de Villa María, en la provincia de Córdoba. Familiares de la víctima presentaron una denuncia por negligencia y mala praxis contra los médicos que la atendieron. La justicia está investigando el caso.

Según trascendió, Natalia Resser ingresó al nosocomio el pasado domingo en estado de parto avanzado. La madre de la víctima declaró que los médicos se negaron a atenderla debido a un paro del personal sanitario que se estaba llevando adelante ese día.

La fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de Villa María, encabezada por René Bosio, está investigando el caso para determinar si hubo negligencia médica.

La señora apuntó a un caso de "mala praxis y negligencia", mientras que el Ministerio Público Fiscal (MPF) detalló que a raíz de las acusaciones "se tomaron las medidas urgentes de investigación tales como el allanamiento a distintas áreas del Hospital Pasteur a los fines de secuestrar elementos relacionados al hecho".

 

Declaraciones de la familia de la joven fallecida

“Gracias a un policía que pateaba la puerta, la hicieron pasar. De nada sirvió porque esperaron a un cambio de guardia. En ese tiempo que esperó, sufriendo como un perro, al bebé dejó de latirle su corazoncito y mi hija hizo un pico de presión”, detalló.

Según relató la mujer, después de una hora de espera para que atendieran a su hija, le hicieron un ultrasonido y se dieron cuenta que el bebé no tenía latidos. “Le hicieron una cesárea de urgencia en la que ella escuchó, mientras le hacían todo, que el bebé estaba muerto”, dijo.

La manosearon, la ultrajaron, le lastimaron un brazo. La habían anestesiado con epidural para hacerle la cesárea, no tendrían que haberle tocado el brazo, pero la sacudieron tanto para sacarle el bebé que la lastimaron toda. Gritaba de dolor, cuando siendo una cesárea se anestesia y no duele nada, y lo sé por experiencia propia”, continuó.

Luego, los médicos habrían informado que tenían que operar a la mujer nuevamente para sacarle el útero porque presentaba sangrado. “Pasada una hora la pasan a una pieza común donde agarra una hipotermia. Las médicas se asustan y la pasan a terapia. Allí queda muy ida, no reaccionaba a nada”, dijo la madre.

Después de varias horas, los médicos operaron a la joven y como consecuencia, habría fallecido de un paro cardíaco al cual la intentaron reanimar, según el parte médico del lunes. “Se estaba yendo en sangre y no lo pudieron controlar”, agregó la familiar.

“Nos apuraron a retirar a mi hija muerta y a mi nieto muerto. Tengo sus audios que me mandaba, sufriendo, que no la querían atender. La dejaron morir sola como si fuera un perro, eso le hicieron a una chica de 30 años con toda una vida por delante, dejando a una criatura de tres años sin madre”, concluyó.

 

Desde la Fiscalía

La fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de Villa María, a cargo de René Bosioavanza con las investigaciones en torno a la muerte de Natalia Resser y su bebé, durante el parto.

La Justicia ordenó allanamientos en distintas áreas del Hospital Pasteur a los fines de secuestrar elementos relacionados con el hecho. Asimismo, el fiscal Bosio ordenó, de carácter urgente, la exhumación de los cuerpos y el traslado a Córdoba para que se realicen las correspondientes autopsias en el Instituto de Medicina Forense.

 

Comunicado del Hospital

En declaraciones al diario La Voz del Interior, el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, aseguró que se encuentran a disposición de la Justicia para colaborar y esclarecer el hecho. Además, agregó que desde el nosocomio iniciaron una investigación interna el mismo día de los hechos.

“El jefe de Servicio nos informó y a partir de eso, como en otros casos, abrimos la investigación interna institucional”, expresó Arroyo. Este proceso incluye diferentes procesos para evaluar y analizar cada etapa y su desarrollo, “para determinar si hubo irregularidad o falta”.

“Se están haciendo todas las averiguaciones pertinentes, en este en particular que está judicializado se hace el secuestro de historia clínica que obviamente le presentamos a la Justicia. Entendemos la situación y estamos en total disposición para la familia como para la Justicia”, concluyó Arroyo.