|28/11/22 02:10 PM

Cómo prevenir que te clonen la tarjeta bancaria y te roben los datos

El objetivo de los delincuentes es obtener el PIN y el número de la tarjeta. Con esos dos elementos, el abanico de posibilidades de fraude es amplio

Por Redacción

28 de noviembre, 2022 - 14:38

Uno de los fraudes más comunes con nuestras tarjetas de crédito es el robo de datos que permite a los delincuentes pagar en comercios o extraer dinero de nuestra cuenta.

A menudo lo hacen sin que nos demos cuenta hasta que vemos el saldo del banco. El objetivo de los delincuentes es obtener el PIN y el número de la tarjeta. Con esos dos elementos, el abanico de posibilidades de fraude es amplio.

Luego de realizar diferentes tareas investigativas, este lunes, personal de la División Delitos Económicos de la Dirección Investigaciones, detuvo a una mujer de 39 años acusada de clonar tarjetas.

Las investigaciones estuvieron tendientes a ubicar elementos que habitualmente son utilizados para clonar tarjetas de crédito/débito y documentación de rodados. Por lo que se realizó un allanamiento, autorizado por la Justicia, en un domicilio del Barrio Bombal de la ciudad de Mendoza.

 

 

Allí se procedió a secuestrar una máquina para clonar tarjetas, que se compone de su computadora portátil, (notebook), su impresora y su embozadora, que se utiliza para imprimir en relieve los datos en el plástico copiado y darle carácter de legalidad a una tarjeta clonada.

Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza indicaron que el procedimiento es altamente positivo, teniendo en cuenta que al sacar la máquina de circulación, en definitiva, es darle más seguridad a los usuarios que llevan a cabo diariamente operaciones de dinero virtual.

Este nuevo secuestro se complementa con otro procedimiento, en la cual también se sacó de circulación otro aparato de similares características.

 

 

Recomendaciones para evitar este tipo de delitos

Es importante tener en cuenta que al momento de abonar las compras realizadas con este medio de pago, sea tarjeta de crédito o débito, evitar perder de vista el plástico y exigir al cobrante que realice la operación en presencia del titular de la misma.

Ya que es en ese momento que los delincuentes aprovechan para copiar los datos que se encuentran en la banda magnética de cada tarjeta, que posteriormente es utilizado en las máquinas que efectúan la clonación.