|27/06/23 04:01 PM

Caso Cecilia: los huesos encontrados son de falanges de mano y pie humano

Ahora, peritos que viajaron desde la provincia de Córdoba, buscarán revelar si pertenecen o no a la joven desaparecida

Por Redacción

27 de junio, 2023 - 17:03

Las pericias realizadas a los restos óseos encontrados en el río Tragadero en el marco de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski revelaron que corresponden a falanges de una mano y de un pie humano.

Integrantes del Equipo de Antropología Forense del Poder Judicial de Córdoba comenzarán este martes a analizar los restos óseos hallados en el río Tragadero, en la ciudad de Resistencia, Chaco, en el marco de tratar de determinar si son de la joven desaparecida desde el 2 de junio.

Las especialistas analizarán puntualmente los restos óseos hallados el 22 de junio tras un rastrillaje realizado en una de las márgenes de dicho río, lindero a la chanchería del matrimonio de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña (dos de los siete detenidos que tiene el caso), que en principio son humanos "por sus características anatómicas".

Según el informe del IMCiF, el primero de ellos mide 3,5 centímetros de largo y 0,7 de ancho y se corresponde a una falange de una mano; el segundo, 3,5 centímetros de largo y 1,3 de ancho que pertenecen a un dedo del pie; y el tercero de 2,5 centímetros de largo y 2,3 de ancho que "se correspondería a un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado, en forma transversal, lo que lo hace estar representado en forma incompleta".

Los restos fueron encontrados a instancias de la información aportada en su indagatoria por el detenido Gustavo Obregón, chofer de los Sena, en el mismo lugar donde se halló el dije en forma de cruz que fue reconocido por familiares como perteneciente a Cecilia.

Este lunes por la tarde- noche, Fabiana González, la detenida que estaba a cargo de la seguridad de Marcela Acuña, amplió su declaración testimonial que se extendió por cuatro horas.

La pareja de Gustavo Obregón, acusada de participación necesaria en homicidio agravado, comenzó su extensa declaración a las 19, acompañada por las defensoras oficiales Antonia Juana Cuadra y Cristian Festorazzi.

Además, los fiscales del Equipo de Fiscales Especiales (EFE) indican que Cecilia fue víctima de estrangulamiento, presuntamente cometida por César Sena, utilizando una técnica de Jiu-Jitsu brasileño, el arte marcial que practicaba el sospechoso de femicidio. Este método difiere de las técnicas habituales empleadas en casos similares.

Jorge Cáceres Olivera, uno de los fiscales, murió que el hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña presentó rasguños en el cuello y en un brazo, los cuales serían compatibles con un intento de defensa llevado a cabo por la víctima.

Recientemente, la Justicia ha autorizado la participación de los perros de Cecilia en las labores de rastreo. Dado que convivieron con ella durante varios años, se espera que contribuyeran a realizar un reconocimiento más efectivo.