|25/01/23 09:51 PM

Así es la cárcel de Sierra Chica, donde irían los rugbiers para cumplir su condena

Es una de las cárceles más antiguas del país y fue inaugurada el 4 de marzo de 1882 y ocurrieron sucesos macabros

Por Redacción

25 de enero, 2023 - 21:51

El próximo 31 de enero se conocerá finalmente la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa y luego de varios días de audiencias por el juicio, se conoció en las últimas horas que los ocho rugbiers serían trasladados a la cárcel de Sierra Chica.

A pesar de estos rumores, el abogado de los acusados, Hugo Tomei, habría pedido de manera extraoficial que sus defendidos sean derivados al penal de Campana, a la unidad 57, ya que se trata de una cárcel para jóvenes adultos, menores de 22 años en su mayoría.

Cómo es el penal de Sierra Chica

El nombre oficial es Unidad Penal N° 2, un establecimiento penitenciario de máxima seguridad. Es una de las cárceles más antiguas del país y fue inaugurada el 4 de marzo de 1882. 

Según trascendió, hay unos 3.000 presos distribuidos en tres Unidades: N° 2, N° 38 (régimen semiabierto) y N° 27 (régimen semiabierto y abierto). Tiene forma de panóptico y posee 12 pabellones, con capacidad para 140 presos cada uno, y otros 4 que alojan hasta 60 internos.

Dentro de la misma se vivieron situaciones macabras hace ya algunos años. La historia recuerda que el 30 de marzo de 1996, Marcelo “Popó” Brandán Juárez y Jorge Pedraza lideraron la banda conocida como la de “Los 12 apóstoles” y mantuvieron como rehenes a 17 personas. Hbo ocho presos asesinados a balazos, puñaladas, y fueron descuartizados e incinerados en el Horno 1 de la panadería, de acuerdo a los testimonios de algunos presos.

Hoy, tiene talleres y cursos para que los presos puedan aprender y desempeñar un oficio y las celdas son de 3,75 metros de largo por 1,80 de ancho y 3,60 de alto. Son ocupadas por dos internos y tienen un inodoro.