Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Opinión

¿Quién es James David Vance, el candidato a vicepresidente de Trump?

Llaman la atención las circunstancias dramáticas de su nombramiento y su pensamiento político, pero es bueno ahondar un poco más en su vida personal.

Carlos Pissolito

Por Carlos Pissolito

26 Julio de 2024 - 10:00

J.D. Vance, es el elegido por el exmandatario de Estados Unidos.
J.D. Vance, es el elegido por el exmandatario de Estados Unidos.

No es nuestra secreta intención abrumar a nuestros lectores con cuestiones ajenas a concretos intereses de Argentina, como parece ser el caso cuando se celebran elecciones en países importantes para nosotros.

Pero es la misma realidad de las Relaciones Internacionales la que no nos deja mirar en otra dirección, pues nuevamente tenemos que tratar sobre una elección que es clave para el mundo occidental. 

Tal fue el caso cuando los 45 millones de votantes de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las cuatro naciones que componen el Reino Unido, le dieron la victoria al Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, el que regresará al poder después de 14 años de gobiernos conservadores.

Este diario, con el equipo de periodistas que lo integran, ya había publicado dos artículos del doctor Emilio L. Magnaghi. El primero trataba sobre la carrera presidencial de los EE.UU., y luego un segundo artículo, que se refería a las contradanzas en las legislativas francesas que le dieron primero el triunfo a la Derecha y, finalmente, en la ronda final a la Izquierda. 

Sucede que vemos un hilo común en todas ellas y es que se va reforzando la tendencia de aquellos descontentos con los distintos sistemas vigentes y que abogan por cambios radicales más allá del sistema.

Otra vez es el turno de que nos ocupemos de los EE.UU., no porque se hayan celebrado elecciones, las que -comos sabemos- tendrán lugar el primer martes del próximo mes de noviembre, sino porque no han dejado de sucederse hechos importantes. A saber y en estricto orden cronológico:

1º) Un durísimo debate entre el presidente Joe Biden y su retador, Donald Trump, por televisión.

2º) Un intento de asesinato contra Trump que estuvo muy cerca de costarle la vida.

3º) La sorpresiva elección de Trump de J.D. Vance como su vicepresidente.

4º) La bajada de Biden de su candidatura presidencial.

5º) La incógnita, aún no revelada, de quién será su reemplazo en la carrera por la presidencia de los EE.UU. 

No cabe duda de que son muchos temas para analizar en un sólo artículo, y es por ello que vamos a concentrarnos sólo en uno: ¿quién es J.D. Vance?

Para los seguidores de Netflix probablemente ya lo conozcan si vieron la película  Hillbilly, una elegía rural, aunque no se hayan dado cuenta de que se trata de la historia del personaje en cuestión. Porque en esa película estadounidense del 2020, dirigida por Ron Howard, se cuenta la vida de Vance, un veterano de guerra del sur de Ohio y estudiante de derecho de la prestigiosa Universidad de Yale, quien está a punto de conseguir el trabajo de sus sueños, cuando una crisis familiar le obliga a volver a la casa que ha intentado olvidar todo este tiempo. 

Acto seguido, J.D. debe navegar por las complejas situaciones de su familia, incluyendo su inestable relación con su madre, adicta a las drogas, y bajo la guía y ayuda de su abuela, que fue quien lo crió.

Como podemos deducir, nada inusual más allá de un buen guion para una película dramática, si no fuera porque J.D. Vance acaba de ser elegido por Donald Trump como candidato a la vicepresidencia de los EE.UU. Las circunstancias dramáticas de su nombramiento y su pensamiento político son los que llaman la atención. 

Al respecto, se sabe lo siguiente:

1º) Se opone a continuar fogoneando la ayuda militar y financiera de los EE.UU. para con Ucrania y propone una tregua con Vladimir Putin.

2º) Por el contrario, sostiene que el gran enemigo de los EE.UU. es China y que hay que tratarla en consecuencia.

3º) Propone renovar los compromisos de los EE.UU. con el Estado de Israel. 

Si bien sólo el tiempo nos dirá cómo sigue esta interesante "película", hay varias cuestiones que podemos analizar. 

Para empezar, tenemos que analizar qué es eso de ser un 'Hillbilly'. La respuesta es muy sencilla: quien de nosotros haya disfrutado de la serie de TV de los años 60/70 Los Beverly Ricos tendrá una imagen acabada de ellos. Para los muy jóvenes que no alcanzaron a verla, les contamos que era una familia de pobres y brutos montañeses que se hacen ricos al descubrirse petróleo en sus tierras en los montes Apalaches de los EE.UU.

La pregunta que sigue es si Vance puede ser identificado con ese grupo. Más concretamente, de gente pobre nacida en el conocido 'Rust Belt' (Cinturón del óxido)  que rodea los Grandes Lagos y que supo conocer épocas de gloria durante la edad de oro del industrialismo estadounidense, pero que hoy está asolado por el desempleo tras la mudanza de muchas de esas industrias al sudeste asiático. 

Un periodista investigador del diario Los Angeles Times, Gustavo Arellano, quien es a su vez un 'Hillbilly' a su manera, es quien nos dice rotundamente que no. 

Veamos sus argumentos:

"Vance es un ejemplo clásico de "ventajero", alguien que va por la vida sin más principios que el de salir adelante y sin lealtad a una comunidad que no sea la suya. Los montañeses pobres de todos los orígenes detestan a estos "pendejos", razón por la cual casi todos mis amigos sureños ridiculizaron la Elegía Hillbilly y advirtieron a los liberales enamorados de ella que estaban apuntalando a un falso profeta".

El candidato elegido por Trump viene precedido de críticas por su pensamiento político.
El candidato elegido por Trump viene precedido de críticas por sus ideas políticas.

Para seguir y concluir, más allá de las posturas vitales de Vance, sería bueno conocer sus ideas políticas. 

Vamos a algunas de las más importantes. Vance se define como un "integrista católico", pero, ¿qué significa ésto?

Concretamente, es un movimiento conservador provida, anti políticas de género y diversidad vigentes, que defiende el aislacionismo en el escenario global y avala una política comercial proteccionista. De hecho, Vance fue criado como cristiano protestante, pero se bautizó como católico apostólico romano a los 33 años, y siempre se mostró interesado en las enseñanzas del teólogo católico Agustín de Hipona.

Lo que nos llama la atención es que el Partido Republicano acaba de flexibilizar sus viejas posturas respecto de temas como el aborto, el matrimonio igualitario y restringir las libertades para la posesión y la exhibición de armas. 

Todo ello ha dado pie a los rumores de que Vance no era la opción inicial de Trump para su vicepresidente, pero que tras el atentado lo fue como una muestra de acercamiento, no al catolicismo integral, sino al 'Establishment', ya que ha sido muy extraño el viraje del propio Vance, quien pasó de catalogar a Trump como un "nuevo Hitler" a aceptar ser su vice. 

Son muchos los cambios y muy alta la velocidad en la que se están produciendo, por lo que vamos a tener que estar atentos a su evolución.