Ciudadano News
Aumentos en Defensa

Un primer ministro más progre, pero que le mete fichas al gasto militar

Keir Starmer, en uno de sus primeros anuncios de gobierno, sorprendió con un compromiso que repercutirá en la presencia británica en Malvinas.

Redacción

Por Redacción

9 Julio de 2024 - 21:04

Keir Starmer frente al 10 de Downing Street
Keir Starmer frente al 10 de Downing Street

El nuevo primer ministro en funciones del Reino Unido, Keir Starmer, dio a conocer abiertamente su compromiso de aumentar el gasto militar al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, hizo la salvedad de que no se puede establecer un calendario específico para alcanzar dicho objetivo, sin antes realizar una revisión exhaustiva de cómo se ocupan las partidas actuales en materia de Defensa.

Mientras brindaba una conferencia de prensa, antes de partir hacia la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington, Starmer reafirmó su predisposición con el 2.5% del gasto en defensa "dentro de nuestras normas fiscales", aclaró. 

En este contexto, se aclaró que se va a llevar adelante una revisión estratégica pormenorizada, con la premisa de analizar los desafíos y capacidades actuales de las fuerzas armadas británicas y, a partir de ahí, elaborar un nuevo plan de acción y sus requisitos presupuestarios.

El nuevo titular del 10 de Downing Street subrayó la importancia de la cumbre de la OTAN, indicando que una de las principales problemáticas será la solidaridad y el apoyo a Ucrania en el contexto de la agresión rusa. "Lo más importante en esta cumbre es reafirmar nuestro compromiso con Ucrania y debatir las medidas prácticas que podemos tomar en conjunto frente a la agresión rusa", afirmó Starmer.

Starmer señaló que, además del apoyo manifiesto al gobierno de Zelenski, su administración llevará a cabo una revisión sustancial para evaluar los retos y capacidades de defensa del Reino Unido, en el marco de los compromisos asumidos con la OTAN.

"Estoy comprometido con ese 2.5% dentro de nuestras normas fiscales. Esa corrección estratégica tiene que ser lo primero. Pero hoy, mañana y pasado mañana, se trata de mantenernos unidos con nuestros aliados, de debatir en la práctica la forma de proporcionar más apoyo a Ucrania y de enviar un mensaje muy claro a Putin de que nos opondremos a la agresión rusa en cualquier parte del mundo", manifestó el jefe de Gobierno laborista.