Ciudadano News
Discusión de Soberanía

Laboristas al poder: pulgar arriba a Sudamérica, pero no hablemos de Malvinas

El posible secretario de Asuntos Exteriores, si su formación triunfa en las elecciones generales, esquivó cualquier posible negociación con Buenos Aires.

Redacción

Por Redacción

2 Julio de 2024 - 22:37

David Lammy, posible secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido
David Lammy, posible secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido

El portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Laborista del Reino Unido, David Lammy, anunció que un gobierno británico liderado por los laboristas mantendrá la histórica postura de no negociar la soberanía de las Islas Malvinas, frente a las pretensiones de la República Argentina.

En un encuentro ante medios extranjeros en Londres, David Lammy, quien sería el eventual secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido si su formación política triunfa en las elecciones generales, como anticipan todos los sondeos de opinión, abordó la cuestión del diferendo respecto a Malvinas y, aunque admitió voluntad de dialogar, sobre asuntos de interés bilateral, pero evitando cualquier conversación sobre la disputa de soberanía.

Durante una ronda de preguntas, Lammy, de origen caribeño, subrayó el interés del Partido Laborista de estrechar las relaciones políticas y económicas con la región sudamericana.

Si bien, el portavoz, no entró en mayores detalles acerca de la disputa por las Malvinas, subrayó que una política exterior de un gobierno laborista tendría una clara previsibilidad, a diferencia de lo acontecido con actitudes de anteriores primeros ministros y gabinetes de color conservador.

Al asumir el cargo el 10 de diciembre pasado, el presidente Javier Milei dijo que tenía la intención de mejorar las relaciones con el Reino Unido y abordar la cuestión de reclamación sobre el archipiélago, apelando a una fórmula similar a la implementada por la entonces primera ministra Margaret Thatcher con la ex colonia de Hong Kong. Sin embargo, ante la infranqueable negativa británica de ofrecer cualquier chance de diálogo, la cancillería que conduce Mondino, redobló el reclamo de soberanía en los foros multilaterales.