|28/10/22 10:34 PM

Otra equivocación del presidente evidencia una improvisación riesgosa

Alberto Fernández incurre en desaciertos discursivos que son riesgosos para los intereses de la política exterior argentina

28 de octubre, 2022 - 22:58

El presidente Alberto Fernández transformó prácticamente en un hábito sus improvisaciones en los foros internacionales. La inauguración de la tercera Cumbre de Cancilleres CELAC-UE, celebrada este pasado jueves no fue la excepción, ya que el mandatario se manifestó en desconocimiento sobre un Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica entre la República Argentina y la Comunidad Europea firmado en abril de 1990, bajo los auspicios del entonces titular de la diplomacia argentina: Domingo Cavallo.

 

Proclividad que incomoda

Rápidamente, Fernández, tomó nota de su desacierto ante miradas incómodas de las autoridades, tanto de funcionarios nacionales como europeos. Un auditorio que supo leer el inesperado “yerro” enmudeció dando paso a un “lapsus” de silencio. El Jefe de la Rosada, argumentó una infantil excusa sustentada en: “la falta de diálogo fluido entre los bloques provoca esta falta de conocimiento sobre acuerdos preliminares”.

La complejidad de la autojustificación no es la equivocación en si misma sino el hecho de su recurrencia, lo que propició más de un “roce internacional” incómodo y vergonzoso para el país, ¿recapitulamos un poco?

 

Pandemia y Chile

Recuerdo las filminas de contagiados, internados, fallecidos y los cuadros comparativos frente a otros países.

El primer round se dio con Chile, en abril de 2020, cuando Alberto Fernández comparó la tasa nuevos casos detectados por cada 100.000 habitantes y señaló que la cifra era mayor en Chile (31,24) que en la Argentina (4,19).

 

El gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera, encargó la elaboración de manera urgente de un informe que se denominó "Coronavirus: Chile versus Argentina", el cual se centró en la cantidad de tests realizados en el país trasandino, que era mayor a los que se habían efectuado hasta ese momento en territorio nacional, por lo que, estadísticamente, iba a dar un número mayor de casos.

 

Suecia

"Cuando me dicen que siga el ejemplo sueco, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, hoy cuenta más de 3000 muertos por el virus. De haber seguido ese ejemplo nosotros hoy tendríamos 13.000 muertos”, decía Fernández en mayo de 2020 cuando comenzaban a notarse los primeros estragos del cansancio por el aislamiento impuesto.

El país escandinavo, aplicó medidas mucho más flexibles que la Argentina. Nunca impuso una cuarentena total y mantuvo comercios y escuelas funcionando. En octubre de ese año, Argentina superó a Suecia en cantidad de muertos por millón de habitantes.

 

País Vasco

"El aislamiento hace que no caigamos en el dilema que cayó el País Vasco de tener que elegir quién vive y quién muere", afirmó el 17 de julio de 2020, el mandatario argentino.

La federación de Entidades Vasco-Argentinas envió una carta al despacho presidencial: "El sistema de salud en el País Vasco no colapsó. Como lo muestran los documentos del gobierno que se acompañan, no fue la situación de esta región ni cercanamente similar a la de otras comunidades en lo que hace al colapso del sistema sanitario”. Y agrega la correspondencia: "es por eso que nos cuesta entender por qué se ha hecho esa mención, que es injusta, dolorosa y desafortunadamente daña a nuestra segunda patria".

 

Finlandia y las telecomunicaciones

"Algunos piensan que esta medida es por una pelea. Yo estoy defendiendo los intereses de los argentinos. En Noruega y Finlandia, estos son servicios públicos", aseveró el Presidente a finales de agosto de 2020 y en referencia a su decisión de declarar, por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que esos servicios de telefonía son "públicos" y "esenciales". 

Helsinki respondió: “El Estado garantiza el acceso a los servicios esenciales, pero deja en claro que se propicia un esquema de competencia abierta entre los actores”. Lo que interpreto como una no intervención del Gobierno finlandés en la regulación de tarifas.

El listado de comentarios polémicos, datos no corroborados y equivocaciones con o sin corrección oficial, es muy amplio. Por lo tanto, voy a acercarme más a los tiempos actuales.

 

Bilateral con Vladimir Putin

La ofensiva rusa sobre Ucrania comenzó el 24 de febrero de este año, a principios de ese mes nuestro mandatario visitaba el Kremlin.

Yo estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Y tiene que abrirse camino hacia otros lados. Y ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”. “El contexto es muy favorable para vincularnos más entre Rusia y la Argentina. Tenemos que ver la manera de que Argentina se convierta en una puerta de entrada de Rusia en América Latina, para que Rusia ingrese de una manera más decidida”. dijo Fernández.

 

 

Soy un convencido que Washington, ante la necesidad de reafirmar su influencia en Sudamérica, decidió omitir cualquier sanción diplomática entendida como restar apoyo con el FMI, predisposición, diálogo, etc. Si otro fuera el contexto, dura seria la reprimenda en la relación bilateral.

 

Elecciones en Perú y visita de Pedro Sánchez

Otros yerros groseros fueron en su cuenta oficial de twitter, donde el Presidente casi provoca un escándalo diplomático con Perú, tuiteando felicitaciones al nuevo mandatario electo de ese país, Pedro Castillo, cuando los comicios aún no habían determinado quién había ganado esa elección.

No quiero dejar fuera de este “racconto” la conferencia de prensa junto al Presidente de España, Pedro Sánchez, y su relación confusa entre nacionalidad y procedencia: los brasileños (“la selva”), mexicanos (“los indios”) y argentinos (“los barcos”).

 

 

Puedo seguir con más episodios pero me parece que están de más a efectos de traer un respaldo argumental sobre una conducta del Ejecutivo Nacional que no muestra señales de corrección.

 

Reflexión

Es indispensable que nuestro mandatario comience a prestar más atención a las carpetas de antecedentes y datos de consulta que llegan a su escritorio. La pandemia pasó y ya no se puede alegar desconocimiento científico e información cruzada.

Fernández debe hacer de la prudencia un ejercicio diario para evitar caer en las tentaciones del oportunismo electoral y la improvisación frente a tópicos sensibles, como lo es tratar de reflotar la "hoja de ruta" que lleve a las negociaciones de un Tratado de libre comercio Mercosur-UE a un término de consecución real exitosa.