|30/07/19 11:59 PM

ANSES ASIGNACIÓN 2019 | PAGO EXTRA: Cuánto y cuándo vas cobrar por presentar la Libreta 2018 (MONTO ACUMULADO AUH)

La Administración Nacional de la Seguridad Social sigue recibiendo los formularios correspondientes a la Libreta de Asignaciones Universales por Hijo para que los beneficiarios puedan cobrar el 20% retenido. En esta nota te comentamos montos exactos y fechas aproximadas de cobro. Además, te damos las respuestas a las preguntas más frecuentes y una guía rápida paso a paso para que hagas el trámite por Internet y no te pierdas el beneficio 

02 de agosto, 2019 - 02:33

La Administración Nacional de la Seguridad Social sigue recibiendo presentaciones por Libreta de Asignación Universal. Este trámite, es necesario para cobrar el 20% restante del haber que el estado retiene hasta que el beneficiario complete las obligaciones para con sus hijos y queden registradas en ANSES. 

Por eso, miles de madres y padres "que hicieron bien los deberes" ya cobraron el beneficio por haber presentado el trámite en tiempo y forma gracias a las facilidades que hoy otorga la tecnología. Sin embargo, muchas otras todavía no han rendido cuentas sobre el estado de salud, escolaridad y/o declaración jurada de sus menores a cargo. 

En esta nota, El Ciudadano te informa sobre cuánto vas a cobrar en concepto de "MONTO RETENIDO 2018" por presentar la libreta correspondiente en el 2019 y además, cuándo vas a recibir el dinero acumulado en función de la fecha en que presentes el trámite. 

TABLA DE CONTENIDOS - MONTOS RETENIDOS POR LIBRETA AUH (2018 - 2019)

¿Cuánto vas a cobrar en 2019 por presentar la libreta 2018?

  • Tabla de pagos retroactivos (Monto mensual y acumulado)

¿Cuándo vas a cobrar en 2019 por presentar la libreta 2018?

¿Cuánto vas a cobrar en 2020 por presentar la libreta 2019?

    • Tabla de pagos retroactivos (Monto mensual)

    ¿Pueden descontar préstamos del monto retroactivo?

    ¿Cómo presento la libreta 2018 para cobrar en el 2019? 

    • Guía paso a paso (POR INTERNET)
    • Cómo presentar la libreta SIN INTERNET

    ¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar la libreta y no perder el beneficio?

    ¿CUÁNTO VAS A COBRAR EN 2019 POR LA LIBRETA 2018? 

    Todos los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo que cumplieron con el requisito obligatorio de presentar la Libreta durante este año que acredita asistencia escolar, vacunas y controles de salud correspondientes al 2018 van a recibir $3.788 y en el caso de los chicos discapacitados van a cobrar $12.331. Aquellos que todavía no la presentaron, todavía están a tiempo. (¿Cómo presentar la libreta?)

    TABLA DE PAGOS DE RETENCIONES 2018 POR LIBRETA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

    En el siguiente cuadro, te mostramos los montos a cobrar detallado mes por mes para que puedas calcular el monto (total o parcial) que te corresponde a la cantidad de meses que hayas cobrado la asignación. Ejemplo: en el caso de que tu bebé haya nacido en junio del 2018, vas a cobrar la mitad del monto total (6 meses).

    Como podemos ver, los montos aumentan 4 veces al año al ritmo de las actualizaciones que fija la Ley de Movilidad.  

    IMPORTANTE: Si no se presenta la libreta, ANSES puede dar de baja la AUH y el beneficiario pierde el derecho a cobrar los montos retenidos durante todo el año.   

    Volver al menú principal

    ¿CUÁNDO VAS A COBRAR POR PRESENTAR LA LIBRETA AUH 2018? 

    En el sitio oficial de ANSES dice que el monto acumulado tarda 60 días en acreditarse pero lo cierto es que este año, el proceso ha tardado hasta 90 días en la mayoría de los casos. 

    Ejemplo: Si presentaste la libreta en mayo 2019, vas a cobrar en agosto 2019, aproximadamente.

    Volver al menú principal

    ¿CUÁNTO VAS A COBRAR EN 2020 POR LA LIBRETA 2019? 

    Como los montos retenidos se cobran sobre año cumplido (para poder certificar la escolaridad) y los aumentos ya están fijados por ley, es posible saber los montos que vas a cobrar el año que viene si presentas la libreta en tiempo y forma. Si presentas la libreta en diciembre, es probable que en marzo cobres el acumulado con la ayuda escolar. Esto es importante por que el inicio de clases demanda una gran cantidad de dinero y tanto el acumulado retroactivo como la Ayuda Escolar Anual se presentan como oportunidad.

    TABLA DE PAGOS DE RETENCIONES 2019 POR LIBRETA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

    A continuación los montos mensuales de la retención por libreta a cobrar el año que viene

    Volver al menú principal

    ¿PUEDEN DESCONTAR PRESTAMOS DEL MONTO RETROACTIVO AUH?

    Definitivamente no. Las cuotas de préstamos se calculan sobre lo que el beneficiario cobra durante el año, en otras palabras el 80%. Por tal motivo, los montos retroactivos presentados en los puntos anteriores NO SE TOCAN. 

    Volver al menú principal

    ¿CÓMO PRESENTAR LA LIBRETA AUH 2018 PARA COBRAR EN EL 2019?

    El trámite de presentación de la libreta de Asignación Universal por Hijo, se puede concretar de diversas formas. En este año, las formas son tres: por internet (sin turno), en una oficina del Estado en tu Barrio (sin turno) o en una oficina de ANSES (con turno).

    Los turnos se pueden conseguir llamando al 130, desde la página web oficial (LIBRETA ANSES TURNOS) o desde la aplicación MI ANSES ingresando con la Clave de Seguridad Social. Para estas dos últimas opciones es necesario escanear el formulario o bien sacarle una foto con buena definición.

    GUÍA PASO A PASO PARA PRESENTAR LA LIBRETA POR INTERNET

    Para facilitarle el trámite a los beneficiarios, desde hace alguno años ANSES permite descargar y presentar la libreta por internet a través de tu celular, computadora o táblet. 

    La Libreta que se genera por la web tiene de 4 partes:

    • Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
    • Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
    • Salud: para certificar los controles de salud.
    • Vacunas: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

    ¿CÓMO PRESENTAR LA LIBRETA SI NO TENES INTERNET?

    La Libreta que generaste por internet también podés presentarla:

    • En cualquier dependencia del Estado en tu Barrio. En estos casos no hace falta turno.
    • En cualquier delegación  de ANSES (con turno obtenido previamente por teléfono) 
    • Otra alternativa como el Formulario PS1.47 (que se entregan en las delegaciones de ANSES) y Libretas más antiguas (formato de libro) siguen siendo válidas pero no se pueden descargar ni presentar por INTERNET.

    Volver al menú principal

    ¿CUAL ES LA FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR LA LIBRETA DE ASIGNACIÓN? 

    Para presentar la libreta 2018, tenés tiempo hasta el 31 de diciembre del 2019. A partir de esa fecha el beneficiario en falta va a perder el 20% en forma definitiva y correrá el riesgo de sufrir otras penalizaciones en el 2020.

    Volver al menú principal

    INFORME: Orlando Tirapu