|25/04/19 10:23 AM

Economía: el riesgo país baja luego del pico histórico

El dólar llegó a los 48 pesos y luego bajó a los 46,10

Por Redacción

25 de abril, 2019 - 14:45

Las dudas de los inversores sobre el futuro político de la Argentina y la posibilidad de que el país no pueda hacer frente a sus vencimientos a partir de 2020 hicieron que el miércoles el riesgo país se disparara a 963 puntos básicos, un alza del 11%. Pero la sangría no se frenó y este jueves se disparó hasta llegar a los 1011 puntos. Cerca del mediodía, comenzó a a bajar y se ubica en 944. En el banco Nación, la divisa comenzó a bajar y cotiza a $46,10.

Este jueves, los bonos argentinos en Nueva York caen hasta 1,60%. El bono en dólares que vence en 2021 es el más golpeado: tiene un rendimiento del 18,40% (el bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos rinde 2,4%) y los seguros contra default a 5 años vuelven a elevarse hasta los 1.300 puntos.

Qué hizo que ayer el riesgo país saltara 11% y que hoy el rojo no se detenga? Al contexto internacional negativo, que hizo que el dólar se fortaleciera en todo el mundo y los inversores salieran de los mercados más riesgosos, se suma el ruido político local, donde empiezan a circular encuestas que le otorgan a Cristina Kirchner chances de derrotar a Mauricio Macri en las elecciones de octubre. 

 

"La debilidad de los mercados cambiarios de países emergentes junto con el escepticismo de los inversores en torno a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Macri para abordar la inflación persistentemente elevada están castigando a los activos argentinos", sostuvo Ilya Gofshteyn,estratega cambiario de Standard Chartered en Nueva York, a la agencia Bloomberg. "El contexto político interno es, sin duda, un motivo de preocupación conforme nos dirigimos a las elecciones".