|06/09/18 09:30 AM

El financista de Néstor entregó detalles cruciales

Ernesto Clarens fue uno de los principales actores en el entramado de inversiones de la familia presidencial, y como arrepentido entregó precisiones muy importantes 

Por Redacción

06 de septiembre, 2018 - 09:48

La última presentación en la Justicia del titular de Invernes y asesor financiero de la ex familia presidencial, dejó novedades muy importantes en le megacausa por la que se investigan coimas, retornos y  una cadena de delitos que ya suma más de una decena de detenidos. El arrepentido entregó un pendrive con una lista de 120 obras en las que se pagaron sobreprecios y sobornos que él mismo se encargó de cobrar.

Clarens había sido señalado como recaudador por algunos empresarios, que lo implicaron como el receptor de los fondos. Su inclusión en el régimen del arrepentido fue solicitada, pero aún no se ha expedido sobre ella el juez de la causa, Claudio Bonadio. Lo declarado por Clarens hasta ahora es que recibía los fondos, se encargaba de la conversión a dólares, y cobraba por ello una pequeña comisión. Esta autoincriminacion, además, fue ratificada en las declaraciones de otros imputados, que lo señalaron como recaudador.

Concretamente, trabajaba con las empresas que participaban en las licitaciones de obras viales, y luego de conseguir que se liberaran los primeros certificados de avances de obras, se entregaba a las empresas alrededor del 20% del presupuesto. De esas sumas volvían los porcentajes percibidos como retornos o coimas.  Otro de los datos puntuales que aportó Clarens es que, los fondos por el recaudados iban directamente al fallecido Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner y el mismo hombre de las millonarias inversiones en Miami en condominios y centros comerciales.

Otro detalle llamativo que brindó el arrepentido tiene que ver con un insólito pedido de Muñoz, quien en algún momento le habría solicitado que los retornos comiencen a llegar en billetes de 500 Euros. Vale recordar que en tiempos de La Rosadita se señalaba la comodidad de manejarse con la moneda del viejo mundo por su tamaño y su peso.

Hoy decidirá Bonadio, a partir de un nuevo testimonio, si el financista es aceptado como arrepentido, condición que mejoraría su situación procesal.

 

Te va a interesar