|18/12/18 07:39 PM

El senador Marino hablará en el recinto sobre su denuncia por abuso sexual

El senador oficialista Juan Carlos Marino se expresará en la Cámara de Senadores sobre su denuncia por abuso sexual. Hay mucha expectativa

Por Redacción

18 de diciembre, 2018 - 19:57

El Senado sesionará mañana a partir de las 14:00 y el oficialista Juan Carlos Marino se expresará en el recinto respecto de la denuncia en su contra por presunto abuso sexual.

Así se definió en la reunión de Labor Parlamentaria realizada este martes, donde también se resolvió dejar afuera del temario el proyecto de ley anti barras bravas y la reforma de la ley de financiamiento de los partidos políticos.

La denuncia contra el senador generó conmoción en el Senado, cuyas autoridades se preocuparon por señalar que no protegerán al senador, representante de La Pampa, pero que a la vez estarán pendientes del avance de la investigación judicial.

Tras la respuesta de Marino está previsto que distintas senadoras nacionales también se explayen en el recinto sobre la cuestión de género.

El fiscal Delgado también imputó al jefe de despacho del senador pampeano, Pedro Fiorda, alias Cachi, y a Juan Carlos Amarilla, quien se desempeñaba como secretario de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde la denunciante había iniciado su actividad laboral en el Congreso.

Guebel había presentado su denuncia contra Marino, Fiorda y Amarilla la semana pasada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4. Desde entonces, el senador Marino aún no ha dado una respuesta pública y únicamente ha hecho saber, a través del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que colaborará con la Justicia y que declinará de sus fueros parlamentarios.

Guebel denunció a Marino de haberle tocado los pechos la primera vez que fue a su oficina para que le firmaran la planilla de asistencia y de acosarla por WhatsApp.

“Me decía: ‘¿Dónde estás?’, ‘¿dónde vivís?’, ‘voy a estar por allá, me doy una vuelta’, ‘preparate, que voy a tu casa’. Me enviaba videos alusivos al sexo. Quiero aclarar que yo no tenía vínculo alguno con él, ni de confianza ni de amistad. Este tipo de mensajes me los enviaba constantemente, varias veces por semana”, relató.

La mujer señaló también que Fiorda “fue mucho peor todavía”: dijo que le “apretó los dos brazos e introducía la lengua con furia” en su boca, lo que le generó “asco” y distintos malestares físicos que se manifestaron durante los días siguientes al hecho.

El Senado realizará este miércoles una sesión en la que Marino podría aparecer pidiéndoles a sus colegas que le quiten los fueros. Pero hasta el momento nadie lo ha confirmado.

El proyecto anti barras bravas

El proyecto fue enviado por el Gobierno al Congreso luego de los hechos de violencia que tuvieron lugar en los alrededores del estadio de River Plate momentos antes de que se disputara el partido de vuelta con Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores.

No obstante, los diputados le hicieron varias modificaciones al proyecto y podrían introducir más antes de la votación, entre los cuales sobresale el posible establecimiento de la incompatibilidad entre el ejercicio de la función pública y y el desempeño en la comisión directiva de un club.

Se trata de una propuesta de la Coalición Cívica que cuenta con apoyo del Frente para la Victoria y podría ser aceptada por Cambiemos para incorporarla al proyecto.

Durante la sesión, la oficialista Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación General, destacó que la iniciativa enviada por el Gobierno "no va destinada a los violentos" sino "a la sociedad en general que quiere disfrutar de un partido de fútbol sin violencia".

Burgos destacó entre las modificaciones que se le hicieron al proyecto la incorporación de medidas preventivas, como la creación de una base de datos donde "estén asentadas aquellas personas que están imputadas y procesadas" por delitos en espectáculos deportivos.

El proyecto plantea incrementar en un tercio las penas mínimas y máximas prevista en el Código Penal para delitos como para delitos homicidio, lesiones, robo, bloqueo de calles o intimidación pública, cuando sean cometidos en oportunidad de un espectáculo deportivo.

Se establece una pena de dos a seis años de prisión para quien introduzca al estadio, guarde o porte armas blancas, artefactos químicos, pirotecnia, bengalas y químicos asfixiantes.

También una pena de cuatro a ocho años de cárcel para el que introdujere o guardare armas de fuego o artefactos explosivos sin la debida autorización.

En otro de los artículos, se fija una pena de uno a cuatro años de prisión al que, "mediante el empleo de violencia o intimidación, alterare el normal desarrollo de un espectáculo futbolístico" y, si el hecho fuera llevado a cabo entre dos o más personas, la pena será de dos a seis años.

Según el proyecto, los responsables de la emisión o distribución de entradas, organizadores o protagonistas que provean entradas a espectáculos futbolísticos a personas contempladas en la base unificada de datos y antecedentes, tendrán penas de uno a tres años de prisión.

La venta o distribución no autorizada de entradas tendrá una pena de uno a tres años de prisión y cuando del hecho participe un directivo del club o cualquier persona vinculada a la realización del evento, así como personas contempladas en la base de datos la pena será de tres a cinco años.

La tenencia, venta y distribución de entradas falsas o adulteradas tendrá una pena de uno a tres años de prisión y, si la tenencia fuere con fines a distribución o comercialización, será de dos a seis años de prisión.